Saltar al contenido

Los ciclos del agua


El ciclo del agua es el proceso de circulación del agua por los diferentes compartimentos que forman la hidrosfera. Se trata de un ciclo donde casi no existen interacciones químicas, pues el agua solo puede cambiar entre estados.

El agua en la tierra puede encontrarse en forma líquida, en forma sólida (hielo) y en forma gaseosa (vapor).  La última fracción es sumamente importante, de ella depende la transformación del agua en forma líquida para que continúe el ciclo.

El ciclo del agua puede resumirse fácilmente en cuatro etapas:

  • Evaporación,
  • Condensación,
  • Precipitación
  • e infiltración.

Cabe destacar que los lagos subterráneos formarán corrientes y el agua volverá a la superficie para ir cumpliendo su ciclo.

¿Cómo ocurre el ciclo del agua?

El ciclo del agua puede ocurrir en cualquier fuente de agua, sea lago, río o incluso un recipiente. Para dar una breve explicación diremos que en los océanos.

El sol calienta el agua, la cual cambia de estado transformándose en vapor y yendo hacia arriba.

Las corrientes de aire elevan dicho vapor hacia las zonas más frías, la capa superior de la atmósfera. Allí la menor temperatura causa que el agua se condense, formando cuerpos llamados nubes.

Las corrientes de aire van corriendo las nubes alrededor de todo el globo y estas cuando chocan, tendiendo suficiente peso, caen en forma de precipitación.

La precipitación puede ocurrir de dos formas: en zonas frías nieve y en zonas cálidas en forma de gotas. La nieve en las zonas frías forma témpanos de hielo, que se derriten cuando llega la primavera.

La mayor parte de la precipitación ocurre en océanos o sobre la tierra. La corriente de ríos subterráneos o simplemente ríos vuelve a llevar el agua hacia los océanos.

No toda el agua queda en los ríos pues, la mayoría, corre por el suelo en forma de infiltración. El agua en la tierra vuelve a iniciar su ciclo cuando los lagos, ríos u océanos son calentados por el sol y allí inicia de nuevo todo el proceso descrito.

Fases del ciclo del agua

Importancia del ciclo del agua

Etapas del ciclo del agua

Explicación del ciclo del agua

Agua de avena

Día mundial del agua

¿Para qué sirve el agua?

Aguas termales

Aguas subterraneas

Aguas residuales

Agua muerta

Agua dulce

División importante del ciclo de agua.

Ciclo interno: consiste en agua que la origina el magma. Cuando se formó hace millones de años la tierra poseía en su interior vapor de agua. Al principio la tierra tenía miles de volcanes en erupción, el magma cargado de vapor de agua emergió a superficie. Cuando la tierra se enfrió, el vapor de agua se condensó y cayó al suelo en forma de lluvia.

Ciclo externo: este comienza con la evaporación de agua desde el océano. A medida que se eleva el vapor de agua, se condensa en cuerpos más conocidos como nubes.

Al condensarse se pasa del estado gaseoso a líquido, cuando el peso es lo suficientemente grande se precipitan. La precipitación hacia la tierra puede ser en forma líquida (gotas) en zonas cálidas, o solida (nieve) en zonas frías.

Una parte del agua que llegue a la superficie será utilizada por los seres vivos. La otra gran parte correrá directamente por la tierra hasta llegar a un río, lago u océano.

Otro pequeño porcentaje del agua logra filtrarse por el suelo formando corrientes y lagos subterráneos. Tarde o temprano toda el agua que hay en la tierra vuelve hacia la atmósfera. Esto lo causa principalmente la evaporación.

Galería de imágenes sobre el agua.

El ciclo del agua describe la interacción que tiene esta sustancia por la tierra. El agua en la tierra siempre debe estar en movimiento, el planeta es un lugar dinámico.

El agua tiene la propiedad de poder cambiar entre estados, pasando del solido (hielo) liquido (agua) y gaseoso. La vida en la tierra depende completamente del agua, desde los inicios, todo ha ocurrido para dar origen a las bacterias, primera fuente de vida en el mundo.

Información importante sobre el agua.

Agua de avena

Etapas del ciclo del agua

Calor especifico del agua