Saltar al contenido

Fases del ciclo del agua

El agua es el elemento principal en la tierra, gracias a ella podemos conservar y preservar la vida de generación en generación. Esta se conoce como hidrosfera, un elemento en la tierra que se encuentra en movimiento cada segundo, aunque para comprenderla es necesario conocer el proceso evolutivo que tiene a través del ciclo del agua.

Este ciclo permite que el agua pase por distintas fases, en donde el agua comienza a sufrir varias transformaciones dependiendo de los elementos de la naturaleza que estén a su alrededor. Las fases del ciclo del agua conocidas hasta los momentos son 6 y estas son:

Evaporación.

El agua se evapora de los océanos, lagos y ríos. En cualquier parte donde se encuentre el agua en superficie terrestre será evaporada por el calor. Podría decirse que el 90% del agua proviene de las fuentes más grandes, mientras que el otro 10% proviene de humedad presente en las especies vegetales o en la tierra.

Cuando el grado de humedad de la atmósfera logra alcanzar el 100%, se hacen presentes las saturaciones, deteniendo así los procesos de evaporación. La gran cantidad de precipitaciones se dan en donde la evaporación es mayor. Es por eso que las lluvias se dan cerca de los mares, ríos y lagos.

Condensación: formación de nubes.

Cuando el agua se evapora, se condensa junto a varios tipos de partículas, las cuales forman nubes. En ellas se encuentra un factor importante, la temperatura atmosférica, lo cual indica lo frío que se ha vuelto el vapor de agua.

Precipitación.

Es en este punto donde la condensación se precipita sobre la tierra, siendo este proceso más conocido como lluvias. Estas se pueden dar en forma de agua, nieve, o en algunos casos granizo.

Infiltración.

El agua precipitada penetra el suelo para encontrarse finalmente en la superficie terrestre y en cierta parte debajo de ella.

Escorrentía.

Proceso en el cual el agua circula en distintas zonas terrestres. Se da en zonas donde no hay infiltración, donde se produce el deshielo en la nieve de zonas montañosas, o los glaciares.

Circulación subterránea.

Está relacionada con la escorrentía, ya que se produce en la superficie terrestre. Sin embargo, esta ocurre en el subsuelo. Luego de este proceso ocurre la evaporación y así es como se dan las fases del ciclo del agua.