El agua: es el compuesto o sustancia que está presente en todos los seres vivos. Se caracteriza por ser un solvente natural de la mayoría de los minerales que existen.
Está conformada por dos átomos de Hidrógeno (H) y uno de Oxigeno (O) unidos mediante enlaces covalentes. La molécula, el conjunto de átomos, tiene una forma triangular plana.
Los átomos están separados entre sí por aproximadamente 0,96 angstroms, lo que vendría siendo casi un nanómetro. Además de lo anterior, el agua actúa como un dipolo, es decir, posee dos regiones con carga eléctrica.
Dipolo y su explicación del agua.
El agua es un dipolo gracias a que el hidrógeno y el oxígeno son átomos distintos en el punto de vista eléctricos. La electronegatividad es una propiedad atómica, significa que un átomo atrae los electrones que tiene otro en un enlace covalente.
El agua posee un átomo de oxígeno, el cual es electronegativo. Los electrones que conforman normalmente una molécula de agua están desplazados hacia la zona donde se halle el oxígeno. Mientras que el oxígeno tiene carga negativa, son los hidrógenos quienes poseen la carga positiva.
La habilidad de los iones y por qué la mayoría de las sustancias se disuelven en el agua es por la polaridad. Muchas otras propiedades que posee el agua son debido al hidrógeno.
Por ejemplo, el hielo flota gracias a que el hidrógeno mantiene más moléculas de agua más separadas en estado sólido que en estado líquido.
Otro efecto del agua es el hidrofóbico, se caracteriza por mantener excluidas a todas aquellas sustancias que no son polares.
Este efecto es de suma importancia en la creación de membranas celulares, el hidrógeno también hace que el agua mantenga juntas las sustancias que no son polares. Por ejemplo: el aceite, u otras que estén comprendidas por cantidad de carbono.