Saltar al contenido

Características de la Luna

Se le llama Luna al único satélite natural que tiene el planeta Tierra. Es el quinto más grande de todo el Sistema Solar y también es el de mayor tamaño tomando en cuenta la medida proporcional respecto al planeta.

En densidad, es el segundo satélite con esta característica. Está en relación sincrónica con la Tierra, es decir que siempre muestra la misma cara. El hemisferio que puede verse se encuentra marcado con mares lunares oscuros de origen volcánico entre montañas antiguas brillantes y astroblemas destacados.

Aunque aparentemente la luna sea el objeto con mayor brillo en el firmamento después del Sol, la superficie de la misma es bastante oscura. Su reflexión es muy parecida a la del carbón. Su ciclo regular de fases y su prominencia en el cielo hacen de la luna un objeto con influencia cultural trascendental desde el origen de los tiempos, en el arte lenguaje, en la mitología y en los calendarios. La influencia gravitatoria que tiene la luna produce el aumento de la duración del día y las mareas en el océano.

La luna es el único cuerpo celeste en el que el ser humano ha hecho un descenso con tripulantes. El programa Luna de la antigua Unión Soviética, actualmente Rusia, fue el primero en llegar a la luna con una nave espacial no tripulada. Sin embargo, fue el programa Apolo de los Estados Unidos que llevó a cabo las únicas misiones tripuladas al satélite terrestre hasta la actualidad.

Características destacables de la Luna


Partes Físicas

  • Corteza: La corteza se encuentra en la superficie lunar, en esta parte es posible la distinción de los cráteres lunares. A pesar de que la luna no tiene agua, existe la posibilidad de diferenciar algunas zonas llamadas mares lunares en la corteza, así como también existen zonas llamadas tierras lunares.
  • Tamaño y Distancia: La luna está a 385,000 kilómetros de distancia de la Tierra. El satélite es 4 veces más pequeño que el tamaño del planeta.
  • Manto: El manto se ubica debajo de la corteza lunar.
  • Núcleo Lunar: Debajo del manto se encuentra el núcleo lunar. Este se divide en una primera parte líquida y en otra parte central sólida.
  • No tiene atmósfera: Al carecer de esta característica física, se hace imposible respirar sin la ayuda de máscaras de oxígeno y trajes especiales.
  • Densidad: La luna sólo tiene un 60% de la densidad de la Tierra. Es por esto que en la luna todo tiene menor peso.

Movimiento Lunar

El satélite natural gira sobre sí mismo y de igual manera lo hace de forma continua alrededor del planeta Tierra. Tarda aproximadamente unos 27,3 días en dar la vuelta completa al planeta. Es por esto que tomando en cuenta la posición en la que se encuentre una persona con respecto a la incidencia de la orientación del Sol y del planeta, se pueden realizar cambios cíclicos en la forma en la que se ve la luna. Aunque antes se creía que la luna tenía luz propia debido a que se observa como uno de los objetos con mayor brillo en el cielo nocturno, esta luz es únicamente el reflejo de la luz solar.

Ciclo Lunar

El ciclo lunar dura unos 29,5 días entre los cuales es posible observar cada una de las fases lunares. Cuando termina la última fase, se reinicia el ciclo. Esto siempre ocurre sin detenimiento. Las fases de la luna más populares y conocidas son luna nueva, luna llena, cuarto creciente y cuarto menguante.

Influencia e Importancia en el funcionamiento de la Tierra


  • Clima: La luna mantiene la regulación del clima en el planeta Tierra.
  • Mareas: La luna es la causante de la producción de mareas en el océano.
  • Vientos: Con la ausencia de la luna, los vientos serían huracanados.
  • Aceleración del planeta: Sin la luna, el planeta Tierra daría una vuelta completa cada 8 horas. Con su presencia, el planeta realiza un movimiento de rotación en 24 horas. A esto se le conoce como un día.