En México, las aguas frescas son bebidas que no contienen alcohol y son hechas a base de frutas o granos, los cuales contienen azúcar para darle un sabor increíble.
Son utilizadas en México como una de las bebidas típicas en las comidas, especialmente la comida principal (almuerzo). Las aguas frescas más conocidas en el territorio mexicanos son el agua de Jamaica, limonada, tamarindo, naranja y horchata de arroz.
Las aguas frescas se encuentran clasificadas por tipos, entre ellas tenemos:
Frutas dulces.
Las aguas frescas de frutas dulces están hechas a base de agua, azúcar y una fruta. Entre las más conocidas tenemos la papaya, el melón, sandía, coco, guayaba, mango y piña.
Estos suelen prepararse sin las semillas, ya que le dan sabor amargo al alterar el agua. En algunas partes de la provincia se suelen combinar algunas frutas para darle sabores más agradables.
Frutas ácidas.
Las aguas frescas hechas a base de frutas ácidas también se hacen a base de azúcar y agua, con la diferencia de que el sabor lo brindará una fruta de sabor ácido.
Entre las frutas más utilizadas para preparar esta bebida tenemos:
- el limón,
- la chía,
- piña,
- tamarindo,
- naranja,
- lima,
- fresa,
- guanábana,
- pepino,
- pitahaya,
- tejocote,
- toronja,
- carambola y changunga.
- La pitahaya es una bebida común en Jalisco, Yucatán, Tabasco y Campeche.
Granos, hojas y flores.
Existen aguas que se hacen a partir de los granos, hojas y flores.
Entre las más conocidas tenemos:
- Agua de Jamaica
- Horchata
- Agua de alfalfa
- Agua de cebada
Las aguas frescas se pueden encontrar en cualquier parte del mundo. En México se ha hecho más popular y por ello la comunidad se esfuerza en realizar siempre bebidas de distintos sabores sin añadir aditivos. Todo se hace a base de lo natural, por esa razón los sobres saborizantes no son capaces de igualar su sabor.