Saltar al contenido

Etapas del ciclo del agua

El ciclo del agua está ligado al ecosistema en todos los aspectos, los seres vivos dependen de esta para sobrevivir.

El ciclo del agua depende de que la atmósfera no esté contaminada, a su vez necesita que el agua este pura. De otra manera el ciclo se vería malogrado en tiempos de evaporación y condensación.

Evaporación.

Esta etapa consiste en la evaporación del agua de la superficie de la tierra. Los seres vivos contribuyen a este ciclo con la transpiración y el sudor, esto representa el 10% del ciclo. Ocurre cuando el sol calienta la superficie de la tierra, haciendo que el vapor de agua ascienda hacia la atmósfera. Aunque naturalmente se dice “evaporación de los océanos”, el agua se evapora de lagos, ríos, recipientes, océanos, mares o cualquier medio donde se encuentre.

Condensación.

Parte del proceso donde el vapor de agua sube hacia la atmósfera. Cuando las corrientes de aire empujan el vapor de un lado a otro lo unifican, creando nubes. Las nubes se constituyen de gotas de agua minúsculas.

Precipitación.

Se produce cuando las gotas de lluvia en forma de nube se enfrían y se unen. Esto crea gotas de agua mucho más grandes, las cuales caen por su propio peso a la tierra. La precipitación puede ser solida (nieve) o liquida (gotas) dependiendo principalmente de la temperatura.

Infiltración.

Cuando el agua cae a la tierra, penetra a través de la misma y pasa a ser subterránea. La cantidad de agua que se infiltra o que se encuentre en la superficie, dependerá de la permeabilidad del suelo. El agua regresa a la atmósfera, sea por corrientes subterráneas o por la traspiración de las plantas.

Escorrentía.

El término se refiere al deslizamiento del agua por debajo de la superficie. En los climas secos, desérticos, este proceso es el principal transporte de sedimentos.

Fusión.

Un cambio de estado donde el hielo o la nieve pasan a un estado líquido para que se produzca el deshielo.

Solidificación.

Cuando la temperatura en una nube se congela, llegando a los 0 ºC, el vapor de agua cae a la tierra en forma de granizo o nieve. La nieve trata sobre una solidificación de la nube, mientras, que el granizo es un ascenso rápido de las gotas de lluvia las cuales provocan hielo.