El acero es una aleación de hierro y carbono, y en ocasiones otros elementos, debido a su alta resistencia a la tracción y bajo costo, es un componente importante utilizado en edificios, infraestructura, herramientas, barcos, automóviles, máquinas, electrodomésticos y armas.
No es lo mismo que el hierro y no deben confundirse, la principal diferencia es que radica en el contenido de carbono: el acero es hierro con un contenido de carbono entre 0,03% y 1,075%.
Usos del acero
El acero es el material de ingeniería y construcción más importante del mundo, se utiliza en todos los aspectos de nuestras vidas, en automóviles y productos de construcción, refrigeradores y lavadoras, buques de carga y escalpelos quirúrgicos. Puede ser reciclado una y otra vez sin pérdida de propiedad.
No solo se encuentra en los edificios, sino que también tiene el peso de grandes puentes, se puede encontrar en los marcos de los automóviles y en muchas plantas técnicas en la industria.
Se puede encontrar en:
- Edificios de baja y alta altura.
- Edificaciones educativas y hospitalarias.
- Estadios deportivos y estaciones.
- Concreto reforzado.
- Placas de la cubierta del puente.
- Muelles y cables de suspensión.
- Revestimientos y cubiertas.
- Túneles.
- Cercas de seguridad.
- Defensas costeras e inundaciones.
Es muy utilizado en la industria del automóvil, en donde se utilizan diferentes tipos en la carrocería, las puertas, el motor, la suspensión y el interior de un automóvil. El promedio del 50% de un coche está hecho de acero. Los aceros inoxidables se utilizan para producir plataformas y tuberías en alta mar.
Se utilizan para empaquetar y proteger productos del agua, aire y exposición a la luz. La mayoría de los electrodomésticos como la nevera, la televisión, el horno, los lavabos y otros, están hechos de acero. Para producir productos industriales como vehículos agrícolas y máquinas y se utiliza como material de cubertería.
Propiedades del acero
El acero puede tener muchas propiedades diferentes dependiendo de los otros elementos que lo componen.
- Es resistente y muy duro.
- Se puede trabajar fácilmente con muchos métodos de mecanizado, la resistencia del material lo hace excelente para estructuras de carga.
- Se puede reciclar indefinidamente sin perder sus atributos. Sus propiedades magnéticas únicas lo convierten en un material fácil de recuperar del flujo para ser reciclado.
- Es respetuoso con el medio ambiente y sostenible y posee gran durabilidad.
- En comparación con otros materiales, el acero requiere una baja cantidad de energía para producir una construcción de acero liviana.
Tipos de acero
Acero al carbono
Los aceros al carbono son aleaciones hechas de una combinación de hierro y carbono. Al variar el porcentaje de carbono, es posible producir acero con una variedad de calidades diferentes. En general, cuanto mayor sea el nivel de carbono, más fuerte y quebradizo será el acero.
Acero inoxidable
Se refiere al hecho de que los productos fabricados con él no se oxidan. Las aleaciones en los aceros inoxidables pueden incluir cromo, manganeso, silicio, níquel y molibdeno, estas trabajan juntas para interactuar con el oxígeno en el agua y el aire para formar rápidamente una forma delgada pero fuerte sobre el acero que evita la corrosión adicional.
Naturalmente, la tubería de acero inoxidable se utiliza en cualquier industria donde se necesita protección contra la corrosión. Debido a su atractivo estético, se elige el acero inoxidable si la tubería debe ser visible en entornos públicos y profesionales.
Acero de aleación
El nombre proviene del hecho de que los aceros en este grupo contienen un pequeño porcentaje de otros metales además del hierro, contienen metales comunes en proporciones variables, lo que hace sea adecuado para aplicaciones específicas.
Cuando se agregan, los elementos de aleación pueden cambiar propiedades como resistencia, ductilidad, formabilidad, endurecimiento y capacidad para resistir la corrosión.