Saltar al contenido

Tipos de bloques

Un bloque es uno de los varios productos de concreto prefabricado utilizados en la construcción, el término prefabricado se refiere al hecho de que los bloques se forman y se endurecen antes de llevarlos al sitio de trabajo.

Los bloques de concreto están hechos de concreto fundido (por ejemplo, cemento Portland y agregados, generalmente arena y grava fina, para bloques de alta densidad).

Los de menor densidad pueden usar desechos industriales, como cenizas volantes o cenizas de fondo, como un agregado, también se pueden producir bloques livianos utilizando concreto aireado en autoclave.

Tipos de bloques


Dependiendo de la estructura, la forma, el tamaño y los procesos de fabricación, los bloques de hormigón se clasifican principalmente en 2 tipos y son

Bloques de concreto solido

Mucho más densos y grandes, los bloques de concreto sólido se fabrican para ser fuertes, pesados ​​y creados a partir de agregados naturalmente densos, estos son lo suficientemente fuertes como para ser utilizados en grandes unidades de mampostería que son de carga natural​​y pueden soportar más fuerzas en comparación con los ladrillos.

Bloques de dintel

Estos bloques se utilizan en la preparación de vigas de dintel, se fabrican de tal manera que sirven como una unidad de mampostería y un encofrado en sí. Estéticamente, tienen una ranura profunda donde se colocan barras de refuerzo junto con el hormigón, es decir, sirven como sistema de encofrado permanente para el miembro de viga de dintel. La mayoría de los constructores consideran que esto es eficiente y útil.

Adoquines

Generalmenteson prefabricados en muchas formas y tamaños, están hechos de cemento, áridos y agua.Se pueden usar para pisos de patio, aceras o caminos y deben ser lo suficientemente rígidos y firmes. Tiene alta resistencia a la lluvia y al clima pesado.

Bloque de concreto aireado

La mayoría del tiempo se compara con los ladrillos, pero es diferente en muchos sentidos. Los bloques de concreto aireados son más ligeros y la versión más grande de ladrillos. Principalmente hecho con los mismos ingredientes que los ladrillos, pero con una composición diferente.

Los bloques


Usos del bloque

Se usan para la creación de pareces por una variedad de razones, los muros de contención son uno de los usos más populares, ya que los bloques proporcionan la resistencia necesaria para mantener el agua o la tierra lejos de ciertas áreas.

Las paredes de bloques se pueden usar en propiedades residenciales y comerciales, lo que las hace extremadamente versátiles. Son decorativos porque también pueden crear un aspecto muy atemporal, lo que los convierte en una excelente opción para cualquier propiedad.

Propiedades del bloque

  • Aunque varían según el tipo, su propiedad estructural primaria es la resistencia a la compresión.
  • La permeabilidad y la porosidad varían según el tipo, pero en general absorben el agua. Una mezcla de material de partículas gruesas y finas durante la fabricación produce una pared de bloques de concreto significativamente más impermeable.
  • Las propiedades estéticas, antes utilitarios y grises, se han vuelto más importantes. Los fabricantes ahora producen bloques en una amplia gama de colores, texturas y acabados que los arquitectos utilizan con gran efecto, dependiendo del diseño.
  • Las propiedades de aislamiento de varios bloques varían según el fabricante y dependen de la densidad.
  • Las propiedades acústicas de cualquier estructura de bloques dependen de la forma de construcción, las uniones, conexiones y propiedades de los materiales utilizados durante la fabricación.
  • El bloque es un material relativamente fuerte, pero su resistencia en una pared se ve afectada por el tipo y la calidad del mortero que los mantiene unidos.
  • Es pesado, sin embargo, su peso individual depende de los materiales y el tipo de construcción.