Los desastres naturales, también llamados catástrofes, son fenómenos de distintos ámbitos de la naturaleza que, muchas veces, ocurren de forma inesperada, de diferentes formas y por diversas causas, provocando todo tipo de daños para la humanidad, entre ellas miles de pérdidas de vidas humanas y animales, graves daños en los ecosistemas en general y graves costes económicos o pérdidas en bienes materiales.
Los desastres naturales son provocados por fenómenos que se dan en la naturaleza. Pero a pesar de que existen datos más fiables para predecirlos, basados en perturbaciones climáticas o cambios medioambientales, actualmente aún resulta difícil hacerlo con exactitud. Estos hechos extremos pueden clasificarse en cuatro grandes categorías, que son: Hidrológicos, Climáticos, Geológicos y Biológicos.
Existen cinco desastres naturales que son los más peligrosos del mundo. La Organización Mundial de las Naciones Unidas (ONU) realiza una diferencia entre los desastres que puede producir el ser humano, es decir, los tecnológicos, y los que son estrictamente naturales. Estos desastres naturales son: epidemias; erupciones volcánicas; huracanes; sismos, terremotos y tsunamis; inundaciones.
ÍNDICE
Tipos de Desastres Naturales
Las cuatro grandes categorías en que se clasifican los desastres naturales son:
Desastres hidrológicos
Son aquellos que suceden de forma impredecible y tienen su origen en el agua, tanto en el mar como en el océano. Algunos ejemplos son: los tsunamis, las inundaciones, los fuertes oleajes.
Desastres meteorológicos
Son aquellos causados por factores climáticos. Estos son quizá los más predecibles, ya que gracias a los avances tecnológicos cada día es posible analizar mejor los patrones climáticos y predecir sus consecuencias.
Desastres geofísicos
Son aquellos que se forman o surgen desde el centro del planeta o en la superficie terrestre y afectan significativamente el ritmo de vida del ser humano. Entre ellos se encuentran: la avalancha, los derrumbes, la tormenta solar, el terremoto y la erupción volcánica, el incendio, el hundimiento de tierra y la erupción límnica.
Desastres biológicos
Son todos aquellos que surgen gracias al origen animal y que de algún modo afectan al ambiente y a la humanidad. El más importante de los desastres biológicos es la marea roja. Otros ejemplos son: las pestes, las epidemias, las infecciones, entre otras.
Los cinco desastres naturales más peligrosos
Epidemias
Son enfermedades extremadamente peligrosas y contagiosas que se propagan por una sociedad, pudiendo llegar a distintos lugares y afectar a porciones importantes del mundo.
Erupciones volcánicas
Ocurre cuando la emisión de material rocoso y gases a alta temperatura. Estas pueden clasificarse en explosivas y efusivas. Cuando el magma es muy viscoso y contiene gran cantidad de gases se denomina explosiva, cuando es fluido y contiene pocos gases la erupción volcánica es efusiva.
Huracanes
Son tormentas ciclónicas que se forman en los océanos, causado del agua evaporada del mar que se convierte en tormenta. Por el efecto Coriolis, estas comienzan a girar y se convierten en huracanes. Este fenómeno toma diferentes nombres según dónde se forme. Es huracán si se forma en el océano Pacífico, ciclón tropical al formarse en el océano Índico y tifón al formarse en el océano Atlántico.
Sismos, terremotos y tsunamis
Movimientos en la corteza terrestre que acumulan una energía, sólo posible de ser liberada en forma de ondas que se transmiten a la tierra generando vibraciones y movimientos. Si llega a una parte terrestre será un terremoto (medido por la escala de Richter) y si cae en una parte de mar, será un maremoto (si es de gran magnitud y acompañado de olas, un tsunami).
Inundaciones
Debido a fuertes precipitaciones o a caudales extraordinarios en embalses o ríos, el agua invade las zonas de tierra. Cuanto mayor sea la pendiente, más problemas traerá al lugar donde desemboque, causando daños muy importantes.