Saltar al contenido

Partes de una fracción

Una fracción, en matemáticas, es un número fraccionario que expresa una cantidad que se divide entre otra cantidad, representa un cociente de números que no se ha efectuado.

Históricamente también es llamada fracción vulgar, fracción decimal y fracción común. Está representada por números que están uno encima del otro y se encuentran divididos por una línea recta horizontal a la que se le llama raya fraccionaria.

Una fracción se complementa por dos términos, que son el numerador y el denominador. Dependiendo de la clase de vínculo que se puede establecer entre estos, las fracciones se clasifican en propias, impropias, unitarias, decimales, reducibles e irreducibles. En todos los casos de fracciones, cada uno recibe el nombre en específico y se lee dependiendo del tipo de denominador y numerador por el cual están compuestas.

La cantidad que tiene el numerador se lee de la misma forma, sin embargo, el denominador no. Cuando la cantidad del denominador del número 2 al 10, se lee de una manera específica. Un 2 se lee medios, un 3 se lee tercios, un 4 se lee cuartos, hasta décimo. Cuando la cantidad es mayor a 10, al final del número se agrega la terminación “avos” para definirla, por ejemplo: onceavos, treceavos.

Componentes de una Fracción


Numerador

Es el número que está encima de la raya fraccionaria. Representa el número de partes del total de la unidad. Por ejemplo, en la fracción 4/10 el numerador es 4.

Denominador

Es el número que está por debajo de la raya fraccionaria. Representa el número de partes similares en las que se ha dividido el total de la unidad. Por ejemplo, en la fracción 8/10, el denominador es el 10.

Línea divisoria

Es una barra horizontal u oblicua que separa ambos dígitos de la fracción.

Es importante saber que el denominador nunca puede ser el número cero dentro de una fracción. Si así fuera sería una complicación bastante notoria, ya que al dividir las cantidades, el resultado que se obtendría es un límite con valor infinito. Es un resultado indeterminado, hasta hoy ningún instrumento o aparato electrónico matemático tiene la capacidad de interpretar y escribir.

Tipos de Fracciones


Fracción equivalente

Es una fracción que posee el mismo valor, aunque parezca diferente. Si se multiplica o divide el número de abajo y arriba por la misma cifra se logra mantener el valor de la fracción. Sin embargo, este un proceso que debe realizarse en la parte de arriba y debajo de la fracción.

Fracción propia

Es una fracción donde el numerador es menos que el denominador.

Fracciones impropias

Es cuando en la fracción ele numerador es mayor o igual al denominador.

Fracciones unitarias

Son aquellas fracciones que tienen de numerador la unidad, o sea, el número 1.

Decimales

Este tipo de fracciones tienen como denominador una potencia de 10.

Reducible

Cuando es posible simplificarlas, o sea, convertirla en una fracción equivalente más simple. Cuando el numerador y el denominador tienen divisores comunes es posible reducirla.

Irreductibles

Son aquellas que no se pueden simplificar, esto sucede cuando el numerador y el denominador son primos entre sí.

Fracción mixta

En este tipo de fracción se puede combinar con números enteros.

Otra acción que se debe aprender a hacer es el proceso de simplificar y reducir las fracciones. De esta manera se puede hacer la fracción lo más sencilla posible. Es decir, si se quiere decir ½ no es necesario decir 4/8, matemáticamente existe dos métodos que permiten simplificar una fracción.

  • Primer método: Consiste en dividir la cifra de la fracción. Tanto el numerador y el denominador hasta que no se pueda continuar dividiendo.
  • Segundo método: Con este es importante calcular el máximo factor común para poder dividir ambas partes de la fracción hasta lograr el máximo factor común de la fracción.