Saltar al contenido

Estado de Flujo de Efectivo

El estado de flujo efectivo se define como un estado financiero básico que trata sobre los movimientos de efectivo, las variaciones y sus equivalentes en un período definido.

Según la Norma de Información Financiera, por sus siglas NIF-B2, el estado de flujo de efectivo corresponde ser un estado que detalla las aplicaciones y las fuentes del efectivo de la entidad desarrolladas durante un período. Estas pueden ser clasificadas en actividades de financiamiento, operación e inversión.

El estado presenta las salidas y las entradas de efectivo que sirven para representar la aplicación o la generación de recursos de la entidad durante un período determinado. El objetivo del estado de flujo de efectivo es proveer a los usuarios de los estados financieros las bases que examinaran la capacidad que tiene la compañía para producir efectivo y el equivalente al mismo. También sus necesidades de liquidez y la toma de decisiones del ámbito económico, aparte también el grado de certidumbre relacionada a su aparición y las fechas en las cuales se desarrollan.

La importancia del flujo de efectivo radica no solamente en el factor de conocimiento sobre el impacto de las operaciones de la compañía en su efectivo, sino también en especificar el origen de los flujos de dinero producidos y en qué serán destinados los flujos aplicados.

Estructura y conceptos del Estado de Flujo de Efectivo


  • Efectivo: Es el monto disponible que tiene una compañía para desarrollar sus actividades tales como ventas, compras, pagos, entre otros.
  • Flujos de efectivo: Son las salidas y las entradas del efectivo y de los equivalentes a este por parte de una entidad durante un período definido, normalmente un año.
  • Equivalentes de efectivo: Son los que tienen liquidez fácil y conversión en efectivo. Están disponibles para ser usados en las actividades de la entidad. Pueden ser metales preciosos amonedados, inversiones disponibles y monedas extranjeras.
  • Salidas de efectivo: Son cada uno de los movimientos que minimizan el efectivo y sus equivalentes durante un determinado período.
  • Entradas de efectivo: Contrarias a las salidas, estos son cada uno de los movimientos que maximizan el efectivo y los equivalentes de este en una compañía, durante un período definido.
  • Actividades de inversión: Se relacionan con la disposición y la adquisición de equipo y planta, propiedades, activos intangibles y demás activos que se destinan a la producción y al uso de bienes o a la representación de servicios.
  • Actividades en operación: Forman parte de la fuente principal de ingresos para la empresa. También incluyen otras actividades que se califican como de financiamiento o de inversión.

Métodos de Exposición


Hay dos métodos que se utilizan para exponer el estado de flujo de efectivo.

  • Método indirecto: Se origina por el resultado del ejercicio, haciendo uso de algunos procedimientos que convierten el resultado devengado en un resultado percibido.
  • Método directo: Expone las clases principales de salida y entrada bruta en efectivo. Estas son flujos de efectivo de financiamiento. operación e inversión.

Características y Objetivos del Resultado


El resultado obtenido puede ser negativo o positivo. La importancia del mismo es que gracias a este, se detallan los datos que la empresa consume o genera en fondos de actividad productiva. El resultado también permite observar las inversiones en activos de largo plazo realizadas por la empresa, tales como inversiones permanentes en otras sociedades o los bienes de uso.

El estado especifica la cifra de fondos consumidos o generados a través de la financiación, de las cuales se informa sobre el importe de fondos recibidos por parte de los prestadores de capital externo o por los accionistas, y los montos que se devolvieron a través de la reducción de dividendos o de pasivos.

Este estado se analiza, tomando en cuenta cada detalle por los analistas que se encargan de estudiar a las empresas, debido a que gracias a este, se pueden explicar las corrientes de generación y la utilidad de los fondos. Esto permite conjeturar el porvenir de la empresa.