Las actividades económicas de una nación pueden ser clasificadas de acuerdo a su objetivo. Por esto se define en tres tipos que se reparten las tareas como fabricar materiales y productos, obtener materia prima, vender los productos y generar un ciclo económico que aporte de manera social y económica al país.
La repartición y separación de las responsabilidades es bastante efectiva a razón de que, gracias a esto, se produce un orden determinado a través del cual las actividades primarias, secundarias y terciarias deben realizarse.
Las actividades primarias, secundarias y terciarias forman parte de cada una de las cosas que comprende al ámbito económico. Siendo este sumamente importante para cualquier sociedad y nación.
ÍNDICE
Actividades Primarias
Las actividades primarias son las que se consiguen a través de recursos naturales, de estos se obtienen los materiales primarios que se necesitan para fabricar productos utilizables o consumibles. Las más relevantes son:
La Ganadería
Es una de las prácticas más antiguas realizadas por el ser humano. Se destaca la explotación y crianza de animales de características domesticables como el cerdo, la vaca, los gallos, la gallina, entre otros, con la finalidad de obtener distintos productos y poder comercializarlos.
La Pesca
Es una de las principales actividades en la gran parte de países alrededor del mundo gracias a su enorme potencial. La pesca se considera una actividad primaria, de ésta se consigue el pescado que se usa para elaborar diferentes medicinas y platos gastronómicos.
La Minería
En la minería se extraen los minerales que se encuentran en el suelo o subsuelo de la tierra, pudiendo así obtener los recursos que se necesitan para fabricar diversos elementos de lencería de hogar, electrónica y muchos más.
La Agricultura
La agricultura se practica desde el origen de la humanidad. Esta actividad forma parte de las técnicas netas de cultivo de plantas con el objetivo de conseguir frutos como el grano, las frutas de cada planta, hojas y sus raíces.
La Explotación Forestal
Es toda aquella actividad que abarque la obtención de materia prima de un bosque, siendo de madera o no porque hay diferentes animales no domesticables que también son consumidos por el ser humano.
Actividades Secundarias
Las actividades secundarias están basadas en la fabricación de nuevos productos partiendo de la materia prima que se consigue en el sector de las actividades primarias con la finalidad de poder comerciar con estas y venderlas o exportarlas a comercios de otros países. Las industrias más importantes que se encargan de esta tarea son las siguientes:
La Industria Pesada
En la industria pesada se desarrolla un enorme proceso de producción, mayormente de los productos que son bastante pesados y grandes y que necesitan de enormes espacios para ser creados. Por lo tanto, se necesita hacer uso de maquinarias pesadas, mucho personal humano y comúnmente se deben ubicar en zonas alejadas a las partes urbanas. Aunque algunas pueden estar cerca de la ciudad.
La Industria Ligera
La industria ligera está caracterizada por necesitar del trabajo humano más que por la materia prima. De igual manera, suelen estar más cercanas a las localidades urbanas. Estas se basan en la mayoría de la producción de materiales con la finalidad de satisfacer la necesidad de los consumidores de forma más sencilla.
Actividades Terciarias
Las actividades terciarias están centradas en los servicios que se le proporcionan a la sociedad. En esta terminan muchos productos generados a causa de las actividades primarias y secundarias. Mayormente son tiendas diseñadas con el objetivo de poner en venta los productos conseguidos en los sectores anteriormente mencionados.
Estas actividades pueden dividirse tomando en cuenta el servicio que presten, en: servicios de turismo, servicios del Estado, servicios de comunicación, servicios de salud, servicios de bienestar social, servicios financieros, servicios de entretenimiento y de ocio, servicios comerciales y servicios online.