La soldadura por fricción es un proceso de soldadura en estado sólido que produce soldaduras por la rotación o movimiento relativo de dos piezas bajo fuerzas compresivas produciendo calor y desplazando material en las superficies de fricción.
Mientras se considera un proceso en estado sólido, bajo ciertas circunstancias una película fundida puede ser producida en la interfaz.
Sin embargo, las características finales de la soldadura no deben mostrar evidencia de un estado fundido debido al extenso trabajo en caliente al que se somete el material durante la fase final del proceso.
La soldadura producida se caracteriza por la ausencia de una zona de fusión, por una estrecha zona térmicamente afectada y por la presencia de material deformado plásticamente alrededor del collar (flash).
La calidad de la soldadura depende del tipo de material, de las características de la junta, de los parámetros de soldadura y de los tratamientos post-soldadura.
Ventajas de la fricción.
- La atención especial con la limpieza de la superficie no es necesaria, ya que la soldadura por fricción tiene que romperla, desplazar, y finalmente quitar las películas de superficie en el flash («collar») de la soldadura.
- Metal de llenado, flujo, y gas protector no se requieren.
- Defectos asociados a fenómenos de solidificación, como porosidad y segregación, no están presentes.
- Es posible de hacer juntas de metales disimilares que son difíciles o incluso imposibles de ser soldadas por otros procesos.
- Bajos costes, simplicidad de operación, instalaciones simples, bajo consumo de energía, y un corto ciclo de soldadura.
- El proceso es fácilmente automatizado para reproducir soldaduras de alta calidad.
- El equipo actual puede ser operado a hasta 4 kilómetros, siendo adecuado para aplicaciones distantes sin ambientes peligrosos.
- Estrecha zona afectada por el proceso asociado al proceso.
Desventajas de la fricción.
- El área de al menos una pieza debe ser simétrica, de forma que la parte de la charla gira sobre el eje del plano de rotación.
- Las geometrías típicas que pueden soldadas por fricción son: barra con barra, barra con tubo, barra con chapa, tubo con tubo y tubo con chapa.
- El proceso normalmente se limita a hacer juntas de arriba planas y angulares (o cónicas).
- El material de al menos un componente debe ser plásticamente deformable bajo las condiciones de soldadura.
- Preparación y alineación de las piezas pueden ser críticas para el desarrollo uniforme de la fricción y la calefacción.
- Capital de equipamiento y costos con herramientas son altos.
- Las aleaciones mecanizadas son difíciles de soldar.