El agua varía su estado físico de acuerdo con la temperatura a la que esté expuesta, a continuación, enumeramos cada uno de ellos y profundizamos acerca de dichos estados.
Estado líquido
Es como comúnmente solemos encontrarla, para permanecer en este estado, debe estar a una temperatura inferior a los 100 °C y superior a los 0 °C.
Estado sólido
El agua en estado sólido puede presentarse sea como hielo o nieve, es en lo que se convierte al llegar a temperaturas iguales o inferiores a los 0 °C, en la naturaleza podemos observarla sea en los casquetes y glaciares polares, en lagos y ríos congelados o incluso en la precipitación de la misma nieve o hasta granizo.
A diferencia del estado líquido, sus moléculas están mucho más juntas, todo esto debido a la baja temperatura que hace que el espacio entre ellas y el movimiento se reduzca drásticamente.
Estado gaseoso
Es cuando se presenta en forma de vapor, esto ocurre al encontrar su punto de ebullición, a los 100 °C, tras el cual sube hacia la hidrosfera.
Cabe destacar que así como el agua puede pasar de estado líquido a solido o gaseoso, también puede ocurrir al revés, dado que la temperatura así como baja, puede subir o viceversa, el vapor puede subir hasta tal altura que es expuesto a una temperatura baja donde por condensación forma las nubes, es decir, ¿esas cosas llamadas nubes que vemos en el cielo y parecen hechas de algodón? Son agua en estado gaseoso, además, llega el momento en que estás están tan cargadas que ocurre el proceso de precipitación y es ahí cuando el agua pasa de estado gaseoso a líquido, es por este proceso denominado ciclo del agua, que se dice que esta es un recurso renovable.