La comunicación en términos electrónicos, se logran emplear gracias a la utilización de las redes, bien sean telefónicas como por el internet. Para tener acceso a la red, primero tenemos que poseen un dispositivo en específico, llamado modem.
El modem es un dispositivo el cual puede transformar las señales digitales como las que poseen los ordenadores, en señales analógicas y viceversa. De esta manera, los ordenadores pueden tanto enviar como recibir información a través de este dispositivo.
La palabra modem se refiere a Modulador – Demodulador, siendo un modulador un proceso en el que se altera las propiedades de una onda para que exista una mejor transición y recepción de una señal.
¿Cuales son las funciones del modem?
El módem interno, que se conectan de manera directa a la placa base, y que tiene la forma del conector de la línea telefónica, este tipo de modem suele ser PCI, que es un modelo de ranura de expansión.
El modem Software o mejor conocido como el Winmódem es similar al modem interno, a diferencia de que no suelen tener la misma estructura y de que algunos de los componentes que suelen tener los modem internos, no lo veremos en este winmódem. Son más baratos pero utilizan más procesador.
El modem consta de un microprocesador y una memoria, la memoria es usada para el almacenamiento de números telefónicos por los cuales el modem marca de forma automática cuando el usuario lo pide.
El modem ejecuta comandos según lo requiera el momento, puede utilizar un marcado automático para marcar el teléfono por medio del teclado, la respuesta automática para que se pueda responder la llamada sin la necesidad que el usuario haga alguna acción.
La llamada automática se utiliza para dejar mensajes para que se envíen en una hora programada a una dirección establecida. La repetición de números, para marcar el número de nuevo sin que se tenga que volver a realizar el marcado.