Saltar al contenido

Cómo reparar el Joy-Con drift de Nintendo Switch

¿Tu joycon no funciona bien? Permíteme que trate de describir el fallo que se produce en tu mando y que, probablemente, te está desquiciando: estás jugando y parece que todo va bien, pero de pronto el personaje que controlas comienza a andar solo, sin que muevas la «palanquita». ¿Te suena? Este problema es conocido como joycon drift y es más común de lo que quizá piensas. Pero tranquilo: tiene solución.

Te exponemos dos tutoriales sobre cómo arreglar el Joycon drift. Te recomendamos que los pruebes en orden, puesto que el primero consiste en solucionar el problema con un trozo de papel o cartón. ¡Así de simple! Pero, si esta solución casera no resuelve tu problema, no te preocupes porque también te contamos, paso a paso, cómo reemplazar las piezas dañadas del Joy Con por unas nuevas.

Cuidado con la garantía

Consideramos avisarte primero de que si realizas cualquiera de estos procedimientos, perderás la garantía. Pero, claro está, si tu mando aún se encuentra dentro del periodo de garantía, lo mejor que puedes hacer es enviarlo al servicio técnico y que se encarguen ellos de todo.

Si no es así, entonces puedes proceder a seguir uno de los siguientes tutoriales.

Cómo arreglar de forma casera el Joycon defectuoso

Disponemos de este truco para solucionar el problema del joycon drift de nuestras preciadas Nintendo Switch gracias al canal de youtube «VK’s Channel». Te hemos incluido también el vídeo un poco más adelante, pero como está en inglés y quizá no dominas dicho idioma, te resumimos los pasos, porque son realmente sencillos:

  1. Hazte con un set de destornilladores para Joy-Con.
  2. Desatornilla los tornillos de tu joycon y ábrelo con cuidado de no desmontar nada de su interior.
  3. Busca un cartón o plástico de aproximadamente un milímetro de grosor y recorta un cuadradito que cubra el cuadrado metálico que hay en el interior del Joy-Con.
Tip para reparar Joy Con drift
  1. Una vez colocado este trocito de cartón o plástico sobre la pieza metálica, cierra el joycon y vuelve a ponerle los tornillos.
  2. ¡Listo! Tu mando debería funcionar con normalidad.

Cómo sustituir la pieza defectuosa del Joy-Con

Si el tip para arreglar el joycon drift que te hemos explicado en el apartado anterior no te funciona, aún puedes arreglarlo sustituyendo el stick que falla por uno nuevo. Es un procedimiento sencillo, barato y que normalmente no te llevará más de quince minutos.

En lugar de comprar un mando nuevo y tirar este a la basura, puedes hacerte con un kit de reparación de joycon y reemplazar únicamente la pieza dañada (el stick), puesto que el resto de los componentes del mando, en teoría funcionan de manera correcta.

Si bien es una reparación muy sencilla, consideramos que, en este caso, la mejor manera de darte unas indicaciones precisas y fáciles de comprender es hacerlo visualmente con un videotutorial para reparar JoyCon drift.

Joycon drift: un fallo habitual en el mando de la Nintendo Switch

Por desgracia, si te ha pasado esto no estás solo. Incluso la propia Nintendo ha reconocido que es un problema común. No obstante, si sigues las indicaciones que te hemos brindado en este artículo, no tendrás que considerar que tu mando para Nintendo Switch ha cumplido ya su vida útil.

Ahora ya sabes cómo alargar la vida de tus mandos para Nintendo Switch y continuar disfrutando de tus videojuegos favoritos con un control preciso.