Es considerado como un sistema de transporte, quiere decir que se encarga de la distribución de la sangre por todos los órganos y tejidos de nuestro cuerpo, además de también encargarse de la transportación del oxígeno y todos aquellos nutrientes hacia las células, también elimina aquellos desechos metabólicos por varios métodos como la orina y también por la exhalación.
Su composición se basa por el corazón y también por los vasos sanguíneos, los cuales se dividen en tres tipos de vasos: las venas, los capilares y por supuesto, las arterias.
El sistema circulatorio logra contribuir también a la estabilización del pH y la temperatura corporal.
El aparato circulatorio une, tanto el sistema cardiovascular como también el sistema linfático.
¿Cuales son las funciones del aparato circulatorio?
Se encarga de la recolección de los desechos, los cuales serán expulsados luego, por medio de la exhalación del aire y de la orina.
El corazón funciona ininterrumpidamente desde la concepción, así que siempre se mantiene en funcionamiento, llevando a cabo el proceso de la circulación de la sangre.
Se encarga de la transportación de las moléculas de defensa, de las hormonas y tiene función comunicativa (se encarga de llevar información hasta el cerebro).
Además de estabilizar la temperatura corporal de los seres vivos y estabilizar el pH, el aparato circulatorio cumple funciones para combatir las enfermedades que se puedan presentar.
Durante el proceso de circulación, el corazón se encarga de bombear la sangre oxigenada por medio de nuestras arterias, mientras que las arterias logran la transportación de esta sangre hacía varias partes del cuerpo, hasta el corazón.
Transporta anticuerpos los, cuales producen una inmunidad ante los agentes patógenos, con los que nuestro cuerpo se ha expuesto.
En la hipotermia, los vasos sanguíneos suelen contraerse con la función de mantener la sangre fluyendo hacia nuestros órganos vitales y principales, como por ejemplo, el corazón.