El aparato digestivo se extiende desde la boca hasta el ano, es el encargado de recibir y transportar todos los alimentos y líquidos, por medio de la digestión en fracciones pequeñas.
Durante el proceso, los nutrientes extraídos de los alimentos, son absorbidos hacia el flujo sanguíneo, mientras que los restos no digeribles de los alimentos, serán eliminados del organismo de manera definitiva.
El tracto gastrointestinal, está compuesto por varias partes, como lo son: la boca, la garganta, el estómago, el intestino delgado, el intestino grueso, el recto y finalmente el ano.
A pesar de esto, es de saber que también se incluyen otros órganos que se encuentran fuera del tracto gastrointestinal como es el hígado, la vesícula biliar y el páncreas.
¿Cuáles son las funciones del aparato digestivo?
Se encarga de proporcionar todos los nutrientes necesarios a todas las cellas de nuestro cuerpo, por medio de la descomposición y la absorción.
Secrega jugos gástricos, los cuales permiten digerir mejor los alimentos durante el proceso de la digestión.
A medida de que los alimentos se unen a los jugos gástricos, se van mezclando gracias a las contracciones musculares, que reciben el nombre de movimiento peristáltico, los cuales se llevan a cabo por medio del tubo digestivo.
Por medio de ciertos órganos, como los intestinos, se encargan de absorber todos los nutrientes que pueden ser utilizados por nuestro cuerpo, mientras que los que no son requeridos por el cuerpo, se excretan cuando el proceso termina.
Por medio de la boca, el inicio de la digestión se inicia, salivando y masticando los alimentos, formando el bolo alimenticio y iniciando la digestión hacia la faringe.
El intestino delgado se compone de tres tramos, el Íleon, el Duodeno y el Yeyuno, todos generan enzimas digestivas, los cuales ayudan a la descomposición y también a la absorción de los alimentos.
El colon cumple la función de transformar el quimo en heces para luego ser excretadas. Es importante destacar que para que este proceso inicie, la gran mayoría de los nutrientes deben de haber sido absorbidos.