Saltar al contenido

Funciones del carbono

Según la tabla periódica, el carbono es un elemento químico el cual pertenece al grupo 14, es el décimo quinto elemento que más abunda en la corteza terrestre. Comprende una parte notoria tanto en las plantas como también en los animales, es por esto que es el segundo elemento más abundante en nuestro cuerpo, además del oxígeno.

Los organismos se componen más que todo por agua, el cual es hidrogeno y el oxígeno.

El carbono logra combinar tanto el hidrogeno como el oxígeno del agua, formando así a partir de este y otros átomos como el calcio, el fosforo y el nitrógeno, la mayor parte de compuestos que podemos hallar en los tejidos vivos.

El carbono representa un 0,2% de la corteza, puesto que en todas las formas de vida, podemos hallar carbono en toda la tierra. Con la ausencia de este elemento químico, fácilmente no existiría la vida en nuestro planeta.

¿Cuáles son las funciones carbono?

Sirve como un tipo de agente de enlace, el cual sirve para la construcción de cadenas complejas de moléculas.

Sin la existencia del carbono en nuestro organismo, las moléculas biológicas no podrían enlazarse a nuestro cuerpo como lo hace el carbono, siendo así un grupo de átomos totalmente dispersos y sin forma.

Podemos hallar el carbón en múltiples materiales solidos también, como el grafito por ejemplo y los diamantes. La mayor parte del carbono, podemos hallarlos fácilmente en los yacimientos de carbón.

Podemos hallar el carbón en muchos materiales que podemos utilizar frecuentemente, como las tintas, los extinguidores de hielo seco, las herramientas metalúrgicas y los filtros.

El carbono puede ser importante para los humanos, sin embargo la inhalación excesiva de este elemento puede generar el desarrollo de una enfermedad de pulmón negro.

Podemos encontrar esta enfermedad en los mineros, ya que se encuentran expuestos en cierta medida a grandes cantidades de este elemento.