Saltar al contenido

Funciones del intestino grueso

Es un tubo o cavidad situado en la zona abdominal de todos los seres humanos. Se encuentra cubierto por una capa de celoma y un musculo peritoneo el cual sirve como protección. Como toda vía digestiva, el intestino grueso emplea movimientos musculares para movilizar el quimo y otras sustancias.

El intestino grueso es la fase final en donde los alimentos terminan de ser procesados, se encarga de recibir todas aquellas sustancias las cuales el intestino delgado no puede absorber con facilidad.

Además de la absorción del quimo, también puede absorber el agua y deja los productos de desecho.

Estos productos de deshechos o heces, son expulsados luego por el recto y el ano. El intestino grueso suele medir entre 1 metro hasta 1.5 metros y también suele ser llamado “colon”.

¿Cuales son las funciones del intestino grueso?

Se compone en dos partes, la primera se llama el colon, el cual es una estructura circular de unos 1.5 metros, está unido al final del intestino delgado. El recto por su parte tiene un tamaño de 10cm de largo en los adultos, y tiene conexión con el sacro en el canal anal.

Ayuda en la amortiguación de las vitaminas que son hechas por las bacterias que viven en el intestino grueso, el nombre de estas bacterias son comensales.

Secreta bicarbonatos para así lograr neutralizar la acidez, que se forman en los ácidos grasos y otros componentes digestivos.

Además de la eliminación de sustancias que no se requieren en nuestro organismo, el intestino grueso logra facilitar el tránsito intestinal, asegurando que aquellas toxinas o sustancias que no se requieran, sean eliminadas luego de pasado unas horas.

El alimento ingerido tarda en pasar más tiempo en el colon que en ningún otro sitio del tubo digestivo, claro que también depende del tipo de alimento digerido y de la persona en sí.