Muchas personas no ven las funciones que el apéndice cumple en el cuerpo, la mayor parte que llegan a enterarse sobre el funcionamiento de esta pequeña bolsa de unos 8 centímetros y que se encuentra conectado en el intestino grueso, es cuando presenta algún problema como una apendicitis.
El apéndice se encarga de algunas funciones notables en nuestro cuerpo, es un órgano útil (por algo lo llevamos dentro).
Este órgano está ubicado precisamente en la zona inferior derecha del abdomen, unido al intestino grueso. Su tamaño es de 8 centímetros de longitud, mientras que en su diámetro, comprende unos 4 a 8 milímetros.
La función principal que podemos encontrar en el apéndice es la de albergar bacterias, estas bacterias son las que encontramos en la flora intestinal.
¿Cuáles son las funciones del apéndice?
Es un órgano catalogado como uno del tipo inmunológico, además de que forma parte del sistema linfático.
Acciona el proceso de crecimiento de los microbios que actúan en la flora intestinal, de esta manera, se reduce el riesgo de infecciones bien sea en el colon, como también en el intestino.
Es de aclarar que cuando decimos bacterias, nos referimos a bacterias buenas, las cuales nuestro organismo puede utilizar para mejorar el funcionamiento correcto de la parte digestiva.
Puede servir para la recuperación del sistema digestivo, luego de que una enfermedad arrase con la flora bacteriana, por ejemplo el cólera. El apéndice almacenaría las bacterias y seria como un “reinicio”, volviendo a poner el intestino en su estado natural.
Se considera como “una garantía para la defensa de nuestro organismo”, además de la estimulación de las bacterias buenas.
Aunque si se presentan problemas en los que el apéndice se inflama, este debería de extirparse. Sin embargo algunos médicos mencionan que no es del todo recomendable, ya que podría ser un paso para algún tipo de enfermedades en un futuro.