Skip to content

Funciones del hipotálamo

El hipotálamo es una pequeña parte del cerebro, el cual está distribuido por una serie de núcleos, que albergan algunas funciones. Es casi la cabeza del sistema nervioso, también del sistema endocrino y se conecta a una glándula pequeña que recibe el nombre de glándula pituitaria.

Contienen una serie de centros neurológicos que se encargan de la regulación de ciertas funciones corporales, por medio de las secreciones hormonales, puede modular con facilidad las actividades de la hipófisis.

El hipotálamo se comporta como si fuera un traductor, ya que se encarga de transformar las señales fisiológicas en cambios conductuales, a manera de ejemplo podemos mencionar la deshidratación y la sensación de sed, también transforma las señales biolelectricas en señales hormonales y en forma contraria.

Algo increíble es que casi todo el sistema nervioso se conecta directamente al hipotálamo, regulando varios mecanismos de retroalimentación tanto positiva como negativa. Su volumen es muy similar al de un guisante y realiza funciones esenciales para la vida del ser humano.

¿Cuales son las funciones del hipotálamo?

Cuando tenemos hambre, nuestro cuerpo se encarga de enviar Ghrelina el cual es una hormona, hacia el hipotálamo, para que nos indique que necesitamos comer.

Mediante la temperatura de la sangre que llega al hipotálamo, podemos determinar si necesitamos bien sea aumentar la temperatura corporal como también reducirla.

En el momento que experimentamos alguna emoción, de inmediato presentamos cambios fisiológicos, por ejemplo al sentir miedo, el hipotálamo envía información a las diversas partes del cuerpo, como dilatar las pupilas, aumentar la respiración, el ritmo cardiaco, así podemos obtener una mejor reacción ante alguna amenaza.

Puede controlar la liberación de 8 tipos de hormonas principales, mediante la glándula pituitaria.

Regula y controla la reproducción y los comportamientos sexuales en las personas. También regula las respuestas emocionales.

El hipotálamo también actúa como un reloj biológico, debido a que el núcleo supraquiasmatico se encarga de organizar los procesos hormonales.