Cuando hablamos de filtración, nos referirnos al proceso que hay que hacer para lograr separar todas las partículas que se encuentran en las soluciones liquidas, para llevar a cabo el proceso es necesario impartir diferentes métodos necesarios, pero es importante mencionarles que sin un filtro adecuado esta fase sería muy difícil realizar.
En otras palabras, la clave está en el filtro que cuando se usa con la técnica de separación, este le permite el completo paso del líquido hasta otro recipiente mientras que lo solido se queda en el dispositivo.
Como ya te habrás dado cuenta el método también es importante para lograr tener éxito cuando se decide separar algunas soluciones, a este proceso se le ha nombrado, técnica Decantación.
¿Cómo puedo lograrlo?
Puedes hacerlo fácilmente en tres pasos, pero antes hay que saber que este método se usa para separar los líquidos que no son miscibles o soluciones que tengas distintas consistencias.
Como primer paso te recomendamos tener a la mano un embudo preferiblemente de decantación, un dato que seguro no sabías, es que este mismo procedimiento es usado por profesionales para separar el petróleo, sí así como lo lees, el petróleo que se encuentra en los yacimientos que están en el mar que al momento de extraerlo evidentemente se atrae una parte de agua, se aplica este proceso para separar los líquidos y poder usar el petróleo sin ningún inconveniente.
Como bien ya lo mencionamos necesitamos el embudo para tener el líquido que vamos a separar por medio de la filtración y el proceso insoluble, como segundo material es conseguir un material poroso que son sirva como filtro, bien sea papel de filtro, alguna red metálica o en casos especiales también puede servir fibra de asbesto o fibra de vidrio.
En caso de que no tengas lo ya mencionado puedes improvisar con algodón, muchos científicos también han usado las fibras vegetales como medio de filtración para las soluciones químicas y en casos extremos hasta ha implementado el método de filtración con algunas tierras especiales.
Puedes aplicar el método de filtración por vacío, en términos más simples es un proceso en donde se separa lo líquido de lo sólido, es necesario tener un embudo con los materiales que ya se mencionaron anteriormente, lo único nuevo que vas a implementar es colocar en el fondo un bamba para que se cree la sensación de vacío, con este proceso se puede separar los líquidos más fácil.
Cuando se tiene sólidos muy insolubles o de grano súper fino lo ideal es aplicar el método de centrifugación, es necesario tener el aparato adecuado para lograr el procedo adecuadamente y de manera exitosa, aquí entra en juego la fuerza gravitacional.
En caso de que no puedas usar los métodos anteriores te recomendamos el proceso de evaporación por ende es necesario el uso de altas temperaturas; esto y más podrás leerlo en nuestro próximo artículo, no te lo pierdas que hablaremos sobre el método de cristalización, destilación, de cromatografía, sublimación e imantación.