Skip to content

Metodo del ritmo

La planificación familiar es muy importante, pues, si se hace correctamente, sabremos cuando traer o no un bebé al mundo. Lo bueno es que hoy en día existen demasiados métodos anticonceptivos que a pesar de que algunos de ellos sean más fiables que otros, están a la disposición de todos.

En esta ocasión te queremos comentar sobre uno de los más antiguos y quizás uno de los menos eficaces pero sin duda alguna, es otra opción para aquellas mujeres que no quieren usar otros métodos.

¿Qué es el método del ritmo?

Conocido también como el método del calendario o el método Ogino-Knaus es un método de anticoncepción que se utilizar para estimar el momento de la ovulación en una mujer con la finalidad evitar el coito durante esos días donde la chica es más fértil.

Se sabe que los días en los que una chica es más fertil (que tiene más probabilidades de embarazo) es justamente durante esos días previos y los días siguientes a la ovulación.

Los espermatozoides pueden vivir hasta 3 días después de haber sido eyaculados, por lo que no es necesario que la persona esté ovulando el mismo día del coito para que ocurra la concepción.

Esto convierte a este método en uno de los más peligrosos pues, aunque se sepa un estimado de los días en los que la mujer estará ovulando, generalmente todas las personas son distintas por lo que a veces la estimación no es muy confiable.

¿En qué consiste el método del ritmo?

Como ya se dijo, el método del ritmo se encarga de estimar  los días en los que podría llevarse a cabo la ovulación para así evitar el contacto sexual. Pero es mucho más complejo que esto, no es tan fácil predecir qué días una mujer estará ovulando.

El ciclo menstrual.

Según diversos estudios, se sabe que un ciclo menstrual está dividido en dos partes, una fase proliferativa y una fase secretora, esto es según los eventos que estén ocurriendo dentro de los ovarios.

Los primeros días del ciclo menstrual son de recomposición de la capa funcional del útero, que cuando ya está lista para recibir al cigoto y dentro de los ovarios ya ha madurado un ovocito con capacidad de ser fecundado, ocurre la ovulación.

Esta ovulación se sabe que generalmente ocurre a mitad del ciclo, y es lo que marca la diferencia entre las dos fases del ciclo menstrual.

Realizar el método del ritmo correctamente.

Ocurre un problema, si todas las mujeres tuvieran un ciclo de 28 días, sabemos que el día 14 es justo el día de la ovulación. Pero no todas las mujeres son iguales, algunas tienen ciclos de 28, 29, 30 o 31 días. Por lo que variará mucho los días fértiles.

Lo que si es seguro es que la ovulación ocurre 14 días antes de la menstruación, por lo que se sabe a ciencia cierta cuándo se ovuló, más no cuando se ovulará.

Por ello, la forma más correcta de estimar ese día es haciendo un promedio, por lo que se deben estudiar los últimos 6-12 ciclos menstruales para saber con un poco más de certeza cuando se ovulará.

Se debe anotar cuando inició y cuando finalizó el ciclo, todos los meses. Para así ir haciendo el estudio todos los meses. Si se sabe que se ovula un día en específico, los 3-4 días anteriores y posteriores del mismo son considerados días fértiles.

Desventajas del método del ritmo.

Las ventajas son obvias, no es necesario alterar las hormonas de tu cuerpo para evitar la concepción. Pero también hay muchas desventajas, pues, no es un método 100% fiable por las razones que ya mencionamos.

Esto hace que no sea recomendado para aquellas mujeres con ciclos irregulares, pues será imposible conocer el día de la ovulación, lo que hace que las posibilidades de traer un bebé al mundo sean mayores.