Saltar al contenido

Características de la Fábula

La fábula es una narración ficticia de tipo literaria, usualmente breve, redactada en forma de verso o en prosa. Los personajes poseen un valor tradicional o arquetípico y las personas pueden ser animales u objetos animados. En el relato, las personas, animales y objetos pueden tener comunicación entre sí.

La fábula es un subgénero del relato o de la literatura narrativa. Está compuesta por narraciones ejemplarizantes y educacionales que transmiten un mensaje de tipo moral, ético o tradicional. Los niños son el destinatario más común de las fábulas.

Es por esta razón que el objetivo de la fábula es ilustrativo o pedagógico. Intenta educar al lector a través de situaciones fantásticas o ficcionales en los vicios, costumbres o virtudes que se consideran fundamentales en una comunidad de personas determinada o en toda la humanidad.

Composición de la Fábula


Inicio

En esta parte se introduce a los personajes junto a sus rasgos definidos y a los puntos iniciales de todo el relato tales como: la ubicación temporal, social, geográfica, entre otras. Normalmente es bastante breve.

Complicación

Esta parte es el desarrollo de la trama que conduce a una situación controversial o problemática de carácter ético o moral. Se deriva de las acciones iniciales o de las características de los personajes. Normalmente se presenta una disyuntiva, un desafío o una oportunidad.

Desenlace

El desenlace es la parte final de la fábula, esta puede ser feliz o triste. Se producen las consecuencias de las elecciones tomadas en la parte anterior, se enuncia la enseñanza o la moraleja final de todo el relato.

Estructura de la Fábula


La fábula clásica tiene una estructura doble. Se compone de una oposición principal y fundamental que se da entre dos personajes que tienen posiciones subjetivas. Normalmente son retadoras, opuestas o paradójicas. Se trata de dos personajes que siempre están en desigualdad social: uno alto y otro bajo. Luego, debido a un evento inesperado, estas posiciones se invierten para que cada uno de los integrantes puede aprender una lección al colocarse en el lugar del otro.

Elementos Narrativos de la Fábula

La fábula se compone de pocos elementos narrativos debido a que es un relato directo y simple. Los elementos destacados en la narración de la fábula son:

  • Narrador: Persona que cuenta el relato y resume la moraleja en la parte final.
  • Personajes: Suelen ser pocos, mínimamente son dos y sus posiciones son contrapuestas.
  • Ambientación: Es un lugar descrito generalmente de manera sucinta.

Moraleja de la Fábula

La enseñanza o la moraleja es la lección del vida que el lector aprende cuando termina la lectura de la fábula. Esta lección comúnmente es ética o moral. El propósito de la moraleja es inducir al lector a que siga algunos razonamientos y conductas, juzgando y aconsejando sobre ciertas actitudes que son consideradas reprobables o negativas. Normalmente está enunciada por el narrador de la fábula y se expone de una manera muy explícita a quien la lee.

Tipos de Fábula


Tomando en cuenta la naturaleza de la misma, las fábulas se pueden clasificar en las siguientes:

De animales

Los protagonistas son seres que pertenecen al reino animal. A estos se les proporcionan rasgos humanos, por ejemplo: inteligencia o capacidad de hablar, y se les coloca en situaciones parecidas o similares a la vida cotidiana del ser humano.

Agonales

Son un relato de confrontación de opiniones o conductas realizado entre los protagonistas, como también entre el antagonista y el protagonista. Con el transcurrir de la trama se premiará a un personaje mientras que otro será castigado para de esta forma establecer la enseñanza.

Mitológicas

Son las fábulas que tratan un contenido mítico o religioso de un grupo humano o una cultura determinada, es decir, su mitología. Diferenciándose de los relatos épicos, las fábulas mitológicas centran su atención en anécdotas pequeñas que destacan sus valores culturales.