Los cloroplastos son orgánulos que solo podemos presenciar en la vida vegetal (los humanos no poseen cloroplastos), este proceso se impulsa, gracias a la ayuda de la luz que se fija CO2 para que se puedan formar azucares para que tenga lugar a la fotosíntesis.
El tamaño que tienen los cloroplastos no es igual, ya que sus formas y tamaños son totalmente diferentes. Por ejemplo, en las plantas vasculares, el tamaño es de 4 a 10 micrómetros y su forma es discoidal, en las algas, la forma varía un poco más desde formas en espirales como en formas estrelladas.
La estructura del cloroplasto es un poco compleja, además de que poseen 2 tipos de membranas, poseen varios sacos internos, los cuales encierran el pigmento verde el cual recibe el nombre de clorofila. La fotosíntesis quien forma compuestos inorgánicos.
Los cloroplastos están rodeados por dos tipos de membranas, primero tenemos la membrana externa, quien es una membrana permeable, y la membrana interna que es impermeable a la gran mayoría de las sustancias.
El cloroplasto es un tipo de plastidio, se distinguen de otros, debido a su color verde, los cuales poseen pigmeos de clorofila A y clorofila B.
¿Cuáles son las funciones del cloroplasto?
- Tanto los cloroplastos como otros plastidios, son desarrollados a través de una célula que tiene el nombre de proplastides, los cuales son células inmaduras que se desarrollan en diversos tipos de plastidios.
- Los cloroplastos poseen su propio ADN, además de que también son los responsables de la producción de la energía, y su reproducción es independiente del resto de la célula, por un pequeño proceso de división.
- La función más notoria del cloroplasto es la de producir alimentos por medio del proceso de la fotosíntesis. El oxígeno y el azúcar, se elaboran gracias a la energía luminosa, el dióxido de carbono y por supuesto, el agua.
- Por medio de la utilización de los glúcidos, el NADPH y el ATP, los cloroplastos pueden realizar la biosíntesis de ácidos grasos.