Saltar al contenido

Método Billings

El método Billings, creado en los años 60 por los doctores Jhon y Evelyn Billings, consiste en una alternativa para las mujeres de verificar mediante la consistencia de su moco cervical, estudiar cuál es el la mejor etapa de ovulación para deducir en qué momento se está más fértil y cuál es la mayor oportunidad para salir embarazada.

Es una alternativa considerada como método anticonceptivo natural, ya que no requiere de alguna inyección o pastillas con hormonas  para evitar embarazos no deseados. De este modo, se considera a perspectiva del estado del moco, conocer qué días se debe evitar o negar  las relaciones sexuales.

La forma en la que moco cervical se produce, indica su nivel de fertilidad, y esto se debe a que las hormonas relacionadas con el ciclo menstrual (estrógenos en su mayoría), tienen una estrecha cercanía con el cuello uterino, por lo que éste es el que ocasiona el segrega miento de la mucosidad cervical.

Este método es basado netamente en la observación, por lo que se tiene que chequear constantemente la evolución del moco cervical.

Este moco se localiza exactamente tanto como en el cérvix y la vagina, gracias al efecto mismo de las hormonas como el estrógeno. Su mucosidad puede variar tanto en densidad como el color y son cambiantes, con lo que se puede diferenciar notablemente entre los períodos del ciclo menstrual.

Conteo de días fértiles.

El punto de partida para calcular los días fértiles, se toma en cuenta los 28 días del ciclo menstrual (para menstruaciones regulares). El método Billings se calcula de la siguiente forma:

Se comienza a contar desde el primer día de la regla, o desde el quinto día desde que inició.

A partir de allí iniciarían los días secos, que son regularmente entre cuatro o cinco días.

Comienza la etapa fértil.

Después de los cuatro días secos, calculando entre el día 9 ó 10 que comenzó la regla, la mujer empezará a segregar el moco cervical, el responsable del que el óvulo baje.

De manera de que aunque no sea el período de ovulación, comienza la etapa fértil, que solo durará unas 24 después de que se desprenda el ovulo. Exactamente en el calendario, este sería el día 14 ó 15.

Finalización de fertilidad.

Posteriormente a estas fechas, comienza una fase de 12 ó 14 días infértiles solo hasta que la mujer vuelva a tener la menstruación, en lo que las oportunidades de embarazo son muy bajas.