Saltar al contenido

Funciones del cerebro

El cerebro es uno de los órganos principales que compone el sistema nervioso central o SNC, y del cual se encarga de realizar funciones vitales para el ser humano.

Regula la gran parte de las funciones tanto de la mente como del cuerpo, incluyendo funciones vitales como por ejemplo el simple hecho de respirar o controlar el ritmo cardiaco, como también funciones básicas como tener hambre, dormir y finalmente pasando por funciones superiores como hablar, pensar o recordar.

El cerebro llega a tener un peso aproximado que va desde los 1.3 kg hasta los 1.6 kg y tiene albergado en su interior una cantidad impresionante de 22.000 millones de neuronas.

La interacción entre las distintas áreas del cerebro y las células nerviosas, permiten que los mismos puedan tener comunicación a través de la medula espinal y del resto del sistema nervioso.

¿Cuáles son las funciones cerebro?

Procesa la información sensorial, también controla y coordina tanto el comportamiento del ser humano, como el movimiento.

El hemisferio izquierdo es el responsable del reconocimiento de la escritura, la comprensión del habla, las operaciones matemáticas y la lógica.

El hemisferio derecho comprende la parte sentimental y de sensaciones, también se considera el más activo para aquellas personas con habilidades para la parte artística en general.

Ambos hemisferios trabajan en conjunto para obtener el resultado deseado, por ejemplo, el hemisferio derecho puede reconocer facialmente a un individuo que conocemos, pero el hemisferio izquierdo será el encargado de buscar en nuestra memoria el nombre, la edad y otros datos personales.

Gracias al cerebro, los seres humanos poseemos conciencia y a su vez, realizar diversas operaciones mentales lo más rápido posible.

Se divide en tres partes: el telencéfalo, quien lleva procesos mentales complejos, se encarga de la imaginación y el pensamiento.

El sistema límbico que define la personalidad, la atención, la memoria y la conducta y el diencéfalo controla la temperatura, la respiración, la sensación del hambre, entre otros.