Saltar al contenido

Ventajas y desventajas de la energía nuclear

La energía nuclear a menudo se presenta como un mal para luchar o como una poción milagrosa para revivir la economía nacional. No nos reconocemos en ambas visiones.

La energía nuclear es una opción energética como las demás con sus «pros» y sus «contras». Trataremos de enumerar las principales ventajas y desventajas.

Ventajas de la energía nuclear.

Las centrales nucleares no producen dióxido de carbono, nitrógeno y óxidos de azufre, las principales causas del agujero de ozono y el efecto invernadero.

La producción de energía a partir de la energía nuclear reduce la importación de petróleo y la dependencia de las economías del petróleo.

Cubrir las necesidades de energía doméstica a través de la energía nuclear reduce la posibilidad de choques externos en la economía y permite a los gobiernos pagar menos en la balanza de pagos externa. Todo esto se traduce en una mayor estabilidad del sistema económico nacional.

Mayor estabilidad política.

Las principales reservas de petróleo se concentran en unos pocos países con alta inestabilidad política (Medio Oriente), que se arriesgan a ser transmitidos incluso en países muy dependientes de las importaciones de petróleo. El uso de la energía nuclear reduce la dependencia occidental del petróleo de Medio Oriente.

Desventajas de la energía nuclear.

Consecuencias en caso de accidente.

La historia ya ha demostrado la gravedad de las consecuencias de los accidentes en las centrales nucleares. La radiación a la que está expuesta la población causa un mayor riesgo de muerte por leucemia y cáncer.

Residuos nucleares.

Lamentablemente, los desechos nucleares son otro aspecto crítico de la energía nuclear. No pueden ser destruidos y la única solución, por el momento, parece ser el almacenamiento durante miles de años en depósitos geológicos o de ingeniería.

Localización de centrales nucleares y protestas locales.

También el proceso de localización de una planta de energía nuclear o del depósito de escoria es muy difícil. Ninguna comunidad local acuerda sacrificar su territorio para albergar desechos nucleares.

El transporte de material nuclear.

El transporte de desechos y materiales nucleares es uno de los aspectos más críticos del problema de la «seguridad». Durante el transporte, además de la oposición de las poblaciones que verán pasar trenes o barcos con cargas radiactivas cerca de sus hogares, existe el riesgo de accidentes y ataques terroristas.