Saltar al contenido

Ventajas y desventajas de la energía hidráulica

Los términos energía hidráulica o energía del agua se utilizan como sinónimos de energía hidroeléctrica, es decir, la producción de electricidad a partir de una caída en el agua. Es una fuente de energía renovable.

La energía eléctrica generada por la transformación de energía mecánica se distribuye a usuarios civiles, domésticos e industriales.

En las plantas hidráulicas, la energía cinética de las masas de agua en movimiento (salto o pendiente) hace que las turbinas giren. Estos transmiten su energía mecánica al alternador para producir electricidad. El agua utilizada se devuelve por completo al medio ambiente.

Ventajas de la energía hidráulica.

La energía hidráulica permite transformar la energía gravitacional potencial contenida en el agua a ciertas altitudes, en energía cinética gracias a la superación de algunas diferencias de nivel y al trabajo de las plantas hidráulicas.

Este recurso de energía es:

Limpio.

El proceso que permite la producción de electricidad no permite la emisión de emisiones a la atmósfera.

Renovables.

Cada año hay más o menos la misma cantidad de agua en nuestro planeta. Hoy, sin embargo, los recursos utilizados principalmente para satisfacer las necesidades energéticas mundiales no son renovables, como el petróleo.

El ahorro en las facturas de agua para los individuos.

Las nuevas fronteras de la hidráulica, permiten incluso una pequeña instalación privada de este tipo de sistema con el fin de satisfacer tus propias necesidades energéticas.

Recursos naturales.

Podemos identificar dos tipos distintos de plantas hidráulicas:

  • Un salto: aprovechando las grandes diferencias de altura creadas por los cursos de agua en las zonas de montaña, pueden operar turbinas especiales que generan electricidad por medio de alternadores.
  • Agua corriente: construida principalmente en tierras planas que utilizan grandes cuencas de agua y permiten la producción de electricidad incluso con pequeños saltos.

Desventajas de la energía hidráulica.

Las principales desventajas referidas a la hidráulica son:

Costos demasiado elevados para las personas: incluso hoy en día, faltan los sistemas de incentivos previstos en un país, especialmente en comparación con la energía fotovoltaica.

Solicitud contante de mantenimiento: para garantizar el funcionamiento de la instalación.

Contaminación: hay quienes sostienen y hacen hincapié en que la adopción de la energía hidráulica genera un mínimo de contaminación, la creación de presas puede causar la agitación eco de un sistema de tierras, que implica un riesgo hidrológico de las ciudades.