Características del conocimiento científico

El conocimiento científico es un proceso de investigación que tiene como propósito explicar los fenómenos o hechos y establecer las relaciones entre los mismos, además enunciar las leyes para explicar los fenómenos físicos del universo y con esos conocimientos extraer aplicaciones de utilidad para la humanidad. Es un conjunto de conocimientos que son sistemáticos, racionales, verificables y exactos y que se obtienen a través del método científico.

Los investigadores utilizan el método científico para trabajar de forma planificada y sus logros se han ido acumulando hasta llevar al mundo actual al momento que se vive en la actualidad en distintas áreas del saber.

El conocimiento científico se define como el conocimiento sistemático de la realidad mediante el cual se observa, explica, descubre y predice la misma. Es un recurso que es indispensable tanto para la existencia como para el desarrollo de las distintas sociedades.

Las acciones que realizan los seres humanos y también las relaciones entre ellos conjuntamente con el ambiente se explican por medio al conocimiento que tienen.

Diferencia entre ciencia y conocimiento

• La ciencia es el conjunto de conocimientos que están sistemáticamente estructurados y que se obtienen por la observación de patrones que son regulares de mucho razonamiento y de los cuales surgen las preguntas, se llega a deducir los principios con los cuales se logran elaborar leyes de tipo general con esquemas metódicamente organizados.
  • El conocimiento científico es también denominado crítico y no guarda tanta diferencia con el conocimiento diario o de la vida cotidiana y muchas veces su objeto puede llegar a ser el mismo. Es un conocimiento racional, porque no solo se limita a describir los hechos y los fenómenos de la realidad.
  • El conocimiento Científico es también objetivo porque los hechos se describen y además se presentan tal como son. Es fáctico porque inicia los sucesos o hechos, los analiza y después regresa a ellos y es metódico porque siempre responde a una determinada e intencionada búsqueda.

Características del conocimiento científico

• Objetividad
  • Imparcialidad

Tipos de conocimiento científico

Conocimiento científico comunicable

Es aquel mediante el cual los individuos tienen acceso a la información de nuevos descubrimientos o premisas del conocimiento para que se pueda transmitir.

Conocimiento Científico Metódico

Se denomina metódico porque siempre se guía por un método de estudio que se fundamenta en una serie de pasos para poder llegar a un objetivo. Se apoya de una técnica que se aplica según el caso que se investigue.

Conocimiento Científico Sistemático

La sistematicidad de un determinado concepto es la que observa y analiza los resultados cuando se aplican a un cuerpo sistemático de distintos conceptos que están lógicamente vinculados entre ellos, que permite la identificación de los objetos que se estudian y la relación entre los mismos, de forma tal, que sean coherentes, entre sí.

Conocimiento Científico Verificable

Es un proceso por el cual se someten a prueba las afirmaciones sobre los distintos hechos. Debe ser experimentada y comprobada su veracidad y demostrarla con ejemplos. Las ciencias que son exactas son demostrativas y las sociales tienden a ser empíricas.

Conocimiento Científico universal

Indica que cualquiera que sea el conocimiento tiene igual validez para la totalidad de objetos del conjunto al cual se refieren las afirmaciones que se sostienen.

Conocimiento Científico Preciso

Este conocimiento señala que se deben utilizar términos exactos, la mayoría de las veces que sea posible.

Técnicas del conocimiento científico

Son las habilidades y las reglas de procedimiento que se utilizan cuando se buscan determinados resultados. Son las que ofrecen indicaciones acerca de cómo es conveniente actuar de acuerdo a los fines que persiga el sujeto.

Conocimiento Científico Preciso

Diferencia entre Conocimiento Común y Conocimiento Científico

• El conocimiento común o simple es aquel que se adquiere y que se acepta sin ningún tipo de discusión.
  • El conocimiento científico también se denomina complejo. Es aquel que se adquiere mediante el método científico. Trata de responder interrogantes. Interpreta la realidad y además modifica la realidad.