El estómago es uno de los órganos que son vitales para todo ser humano, también es considerado como el órgano más grande del sistema digestivo. Su ubicación yace en el abdomen, entre el esófago y el intestino.
Tiene una forma similar a un saco, solo que este saco es elástico por lo que fácilmente puede cambiar su tamaño.
El tamaño del estómago radicará en la cantidad de alimentos que se hayan consumido en ese momento, sin embargo, si este se encuentra vacío, puede tener una medida de 20 centímetros de largo, con una capacidad promedio de 1.2 hasta 1.6 litros mínimo.
¿Cuáles son las funciones del estomago?
Luego de ser digerida la comida, el bolo alimenticio pasará por la boca, luego por el esófago y finalmente caerá en el estómago, donde se mantendrá almacenada por un tiempo, para iniciar con el proceso de digestión.
Es uno de los pocos órganos que poseen propiedades elásticas y que pueden expandirse para abarcar lo necesitado, es este caso los alimentos ingeridos.
En adultos el estómago puede expandirse hasta 80 veces su tamaño, almacenando así hasta 4 litros de comida.
Luego de un tiempo inicia el proceso de digestión en donde los alimentos se mezclan con los ácidos estomacales y enzimas para lograr descomponer en trozos más pequeños. Estos trozos pequeños de alimento pasan a llamarse el quimo.
Si nuestro estomago se encuentra sin alimentos, los líquidos fácilmente pueden tardar unos 15 minutos en atravesar el estómago. Mientras que alimentos como la carne no pasan a los intestinos al menos de que sean desintegrados un tamaño menor a los 0,25 milímetros.
Gracias a los jugos gástricos, se cubre una pequeña barrera protectora en donde las bacterias no pueden atravesarlo, una considerable cantidad de bacterias no sobreviven el paso por el estómago.
Los alimentos sólidos permanecen en la bolsa estomacal unas 7 horas durante el proceso de la digestión. Dependerá de que se haya consumido.