El ARN o Ácido Ribonucleico es uno de los ácidos que pueden participar en la síntesis proteica, además de transportar la información genética del ser vivo. Está presente en las células eucariotas y procariotas. La composición del ARN se basa en: una base nitrogenada, un grupo fosfato y finalmente la ribosa.
El ARN se divide en tres formas, está aquel que lleva la información desde el núcleo hacia el citoplasma, este lleva el nombre de ARNm, el siguiente tipo de ARN es aquel que conforma la maquinaria que se requiere para que se pueda llevar a cabo la síntesis proteica, lleva el nombre de ARNr, finalmente tenemos el que se encarga de la transportación de los aminoácidos que son requeridos para que se pueda llevar a cabo la sintetización de la nueva cadena proteica, recibe el nombre de ARNt.
El ARN solo posee una sola cadena, totalmente diferente a la doble cadena que el ADN presenta. Se compone de una molécula llamada ribosa, la cual da responsabilidad de darle nombre a esta cadena.
¿Cuáles son las funciones del ARN
Una célula suele contener 10 veces más ARN que ADN, eso es debido a que el ARN sintetiza las proteínas en las cuales el ser humano depende, sino, sería prácticamente imposible la vida humana.
Además de la propiedad de síntesis proteica, el ARN sirve como un transporte de la información genética de los seres vivos.
El ARN suele ser diferente en cada especie, puede tener un concepto similar, pero los procesos y funciones puedes presentar variaciones entre especies.
Es versátil, ya que puede funcionar como un catalizador, al momento de llevar a cabo la fabricación de proteínas, las cuales logran regular la expresión genética.
Se cree que la vida en la tierra se debió a partir de la actividad las cuales ejecutaban las moléculas del ARN. Eso benefició a que se desarrollara una membrana a su alrededor, para pasar a ser la primera célula procariota.