La lengua es un órgano proveniente de sistema bucal, en donde por supuesto, cumple funciones de bastante importancia. Este órgano musculoso y membranoso, se encuentra cubierta por una mucosa. Posee una forma un poco cónica que tiene una raíz y un hueso con el nombre de hueso hioides.
La boca se compone de secciones, como la cara superior, la cara inferior, la punta lingual, la base de la lengua y los bordes linguales. Con un hueso esqueleto osteofibroso, la lengua junto a su musculatura, le permite tener una gran movilidad.
La lengua posee las famosas papilas gustativas, con las cuales podemos procesar el sabor que tienen los alimentos, también utilizamos la lengua para la articulación de sonidos, particularmente en el habla.
Además de poder manipular la comida, ya sea solo saboreándola, o pasarla de un lado a otro hacia las muelas para su desintegración.
La lengua en otros animales, suelen tener otras funciones además del gusto, por ejemplo en los lagartos la lengua posee propiedades táctiles.
¿Cuales son las funciones de la lengua?
- Las papilas gustativas, presentan tamaños y formas diversas, dependiendo de la ubicación en la que se encuentren. Por ejemplo, algunas son estrechas y altas, las cuales reciben el nombre de papilas filiformes, mientras que las que son más amplias, pero poco elevadas, reciben el nombre de papilas fungiformes.
- También encontramos otras papilas gustativas en forma de v que se dirigen hacia la garganta, las cuales se llaman caliciformeso o papilas circunvaladas.
- La lengua posee dos tipos de musculo, tenemos el musculo extrínsecos el cual se extiende por la lengua y se logran unir a la mandíbula y al hueso hioideso. Este musculo permite que la lengua pueda moverse dentro de la boca.
- El musculo intrínseco se sitúa al interior de la lengua, y pueden funcionar a través ay a lo largo de la lengua.