Las proteínas son moléculas de gran importancia para las células que componen el cuerpo humano. Cada proteína cumple una función en específico, por ejemplo, algunas pueden dedicarse al soporte estructural, mientras que otras están relacionadas al movimiento que puede producir el cuerpo humano.
Estas moléculas biológicas se forman a través de una cadena de aminoácidos, los cuales reciben el nombre de polipéptidos. Una gran cantidad de los órganos y de los tejidos, se encuentran formados por proteínas, como por ejemplo la hemoglobina, la keratina, el colágeno, la actina, entre otros.
Son buenas para mantener la defensa en el cuerpo humano, especialmente en contra de los antígenos, que son cuerpos extraños al cuerpo. Fácilmente pueden transportarse mediante el torrente sanguíneo, y son utilizadas por el sistema inmunológico para identificar bacterias y defenderse ante ellas, ante los virus y demás cuerpos ajenos al cuerpo.
¿Cuales son las funciones de las proteínas?
Las proteínas se forman por un conjunto de aproximadamente 20 aminoácidos, poseyendo a su vez, diversas estructuras tridimensionales.
Los anticuerpos pueden contrarrestar los antígenos, esto se efectúa, inmovilizándolos, para que los glóbulos blancos, puedan destruirlos.
Las proteínas mensajeras, coordinan algunas actividades del cuerpo, como la insulina, la oxitócica, y la somatotropina.
Las proteínas se encuentran en abundancia en los alimentos de origen animal, esto incluye a las carnes, los huevos, o la leche. También la podemos hallar en vegetales, pero estarán en menor cantidad, vegetales como las legumbres, los cereales y frutos secos son un buen ejemplo.
Existen las proteínas fibrosas que poseen una figura alargada, dan funciones estructurales y también ofrecen movimiento, tales como la elastina, la queratina y el colágeno.
Son responsables de configurar tanto la forma, como también la estructura celular, representando un 20% en peso.
La gran mayoría de las proteínas son enzimas, las enzimas son biocatalizadores, estando presentes en las reacciones metabólicas.