Saltar al contenido

Características del Cartel

Un cartel se define como el soporte físico de alguna clase de mensaje, anuncio o diseño artístico. Normalmente se trata de una lámina de cartón, papel o algún otro material que se le parezca en el cual se redacta o se agrega un contenido de tipo textual, tipográfico o visual.

Los tamaños y las formas de un cartel, junto a los materiales que se utilizan para su creación pueden cambiar de gran manera, tomando en cuenta el contexto y el propósito de la utilización del mismo. Pero en cualquier caso presentado, el cartel suele estar compuesto por una combinación de imágenes y texto que llaman fuertemente  la atención del espectador.

La razón de esto es que el cartel se corresponde a ser una de las maneras en las que se ha empleado la comunicación masiva desde tiempos populares y antiguos en la humanidad. Sin embargo, su función se desarrolla a una escala pequeña. Su alcance se encuentra limitado sólo a aquellos que pueden acceder a el de manera física en los alrededores.

Funciones del Cartel


Los carteles tienen una función principal: la de informar. En algunas ocasiones se encargan de brindar información de utilidad pública, tales como indicaciones o precauciones. En otros casos la información puede estar destinada a la promoción de productos o a la utilización del cartel como un mecanismo de protesta. En todos los casos se utilizan como vehículos o transportes de un mensaje. Esto quiere decir que la función siempre será que el público los lea y producir en esas personas alguna reacción.

Elementos que componen al Cartel


  • Gráficos: Se componen de fotografías, imágenes y otros componentes visuales que se encuentran acompañando al mensaje. En ocasiones, estos elementos son el mensaje en sí.
  • Textuales: Es la información escrita puede redactarse a mano o con letras tipográficas.

Partes del Cartel


Los carteles pueden tener las partes, proporciones y formas que desee quien los crea. A pesar de esto, en ambientes más normalizados como la publicidad, los carteles se realizan basándose en las siguientes partes:

  • Encabezado: En este lugar va el título del cartel, su principal enunciación, las letras son llamativas y grandes y la cantidad de palabras es breve.
  • Cuerpo: es la parte del medio del cartel. En ésta se condensa la información y se colocan las imágenes alusivas al mensaje.
  • Pie: Es el cierre o la salida del cartel, generalmente tiene menor relevancia y tamaño. En esta parte se añaden los detalles y accesorios tales como: la firma de los realizadores, las direcciones, condiciones secundarias, datos de contacto, entre otros.

Tamaños habitualmente empleados en un Cartel

De manera virtual, los carteles pueden tener cualquier tamaño. A pesar de esto, existen medidas de impresión estándar muy utilizadas mayormente en el ámbito de la publicidad.

  • A1: carteles de 89,04 por 84,1 centímetros
  • A2: carteles de 42 por 59,4 centímetros
  • A3: carteles de 29,7 por 42 centímetros
  • A4: carteles de 19,7 por 21 centímetros
  • B1: carteles de 70 por 100 centímetros
  • B2: carteles de 59,4 por 84 centímetros

Colocación del Cartel


El criterio más utilizado a la hora de ubicar carteles se enfoca a la mayor cantidad de visibilidad y exposición que se tenga la disposición, mayormente si es en la vía pública o en ambientes donde hay mucho tránsito. Por otra parte, normalmente existen reglas y ordenanzas que regulan la colocación de un cartel. En algunas ocasiones se prohíbe la colocación de carteles en las paredes o muros de algunas ubicaciones o instituciones por diversas razones, por ejemplo: por tratarse de una edificación de carácter histórico.

Otras normativas exigen remover el cartel después de que se cumpla un tiempo de vigencia. Esto pasa en los casos de publicidad y promociones. El propósito es impedir la contaminación visual de los alrededores.