Saltar al contenido

Funciones del diafragma

El diafragma se encarga de realizar más del 75% del trabaja de la respiración en reposo, ya que es una hoja de musculo el cual separa la cavidad torácica de la abdominal. Su forma es muy similar a una cúpula, y como anteriormente se mencionó, interviene en las funciones respiratorias.

No es el único diafragma que existe en el cuerpo, también se encuentra el diafragma urogenital, el diafragma en el iris del ojo, el diafragma pélvico y el diafragma en el tímpano.

El diafragma tiene reposo encima del hígado, del estómago y del bazo, en donde se ven afectados por el movimiento que el diafragma efectúa en el continuo movimiento.

Por medio de este movimiento de bombeo, permiten que algunos órganos vacíen los jugos y flujos, haciendo que se mantengan limpios.

¿Cuáles son las funciones del diafragma?

Gracias al diafragma, podemos tener la oportunidad de ayudarnos a vomitar, además de la expulsión tanto de las heces como también la expulsión de la orina.

Las contracciones involuntarias, nos provoca hipo, esto se debe al consumo apresurado de comidas o también puede deberse a algunas causas desconocidas.

Cuando sentimos miedo o peligro, tenemos la sensación de que el estómago se cierra, esto se debe a que el diafragma se contrae para que no pasen energías peligrosas.

Ayuda a favorecer la circulación sanguínea por medio de presiones alternantes, de esta manera se puede renovar el sistema circulatorio.

El reflujo del ácido es debido también por el esfuerzo de la presión que se efectúa en el esófago, en el momento en que pasa a través del hiato esofágico.

Por medio de la inhalación y la exhalación estamos empleando el uso del diafragma, que nos ayuda a mantener un mejor ritmo respiratorio y a su vez, ayuda a otros órganos en la ejecución de sus tareas que realizan de forma continua para el cuerpo.