Saltar al contenido

Materiales Cerámicos

Los materiales cerámicos son aquellos conformados principalmente por sólidos inorgánicos metálicos o no metálicos y que han sido estrictamente fabricados por un extenso tratamiento térmico.

El barro común es la pasta cerámica más común, puesto esta se origina por los silicatos de aluminio que surgen de la descomposición de algunas rocas primarias.

Para llegar a hacer o crear objetos de cerámica a partir del barro rojizo, es sumamente necesario un horno que caliente dicho material a muy altas temperaturas.  Los materiales cerámicos que poseen un nivel avanzado son fabricados con materias primas puras y composición química extremadamente controlada.

Todo esto antes mencionado, pasando por una serie de intervenciones químicas y de diseño, puede usarse en medicina para las prótesis de huesos, articulaciones e implantes dentales.

Los Materiales Cerámicos


Propiedades

Los materiales cerámicos tienen una super-estructura cristalina y a su vez no, es decir, es amorfa en su composición física.

Es por eso que sus propiedades tienden a ser muy diferentes y todo dependerá del tipo de material que se use.

Pueden comportarse y utilizarse como aislantes eléctricos y térmicos, presentan extrema dureza y gran punto de fusión, mucha resistencia al desgaste y corrosión, pero son muy frágiles, son propensos a quebrarse por impactos leves.

Clasificación de materiales cerámicos tradicionales

Materiales cerámicos porosos

Esta clase no sufren ningún tipo de vitrificación, debido a que el material inicial no se difunde. Justo al quebrarsela terrosa, se torna permeable a los gases, grasas y líquidos.

Algunos de estos son:

  • Arcilla cocida: Se le reconoce por su color rojizo, ha sido esencial en la producción de baldosas, ladrillos, tejas y recipientes de barro.
  • Loza italiana: Su fabricación es con arcilla amarillenta y rojiza, se mezcla con arena y se recubre con barniz transparente.
  • Loza inglesa: Su fabricación consta de arcilla arenosa que se va eliminando mediante un exhaustivo lavado de óxido de hierro con incorporación de sílex, yeso, feldespato y caolín.
  • Refractarios: Son piezas de arcillas cocidas que consta de propiedades con proporciones de oxido, aluminio, torio, circonio, y berilio en su interior.
Materiales cerámicos impermeables y semi-impermeables

Los materiales de este tipo son los que se someten a muy altas temperaturas, haciendo que la arena de cuarzo se vivifique de manera que se forman productos impermeables en su estructura, dándole resistencia.

Gres cerámico común.

Se obtiene de arcillas ordinarias, muy empleados en pavimentos.

Gres cerámico fino.

Este se adquiere gracias a la arcilla refractaria, a la que se le agrega fundente para que baje el punto de fusión.

La porcelana.

Se logra obtenera partir del caolín y se le añade feldespato y desengrasante, que bien podría ser cuarzo o sílex. Tiene múltiples usos, más que todo en el hogar.

Existen dos tipos dependiendo de la temperatura:

  • Blandas.  Estas se obtienen cuando el material es cocido a 1.000 ºC, es retirado del fuego y aplicarle el esmalte, para ser luego introducido al horno hasta alcanzar una temperatura de 1.250 ºC.
  • Duras. Cocidas a unos 1.000 ºC, se saca, se le aplica su respectivo esmalte y se  introduce al horno a una temperatura de 1.400 ºC, luego se decora y se vuelve a introducir al horno, pero a 800 ºC. Con respecto a los nuevos materiales cerámicos, se debe mencionar las esferas de dióxido de zirconio, se han desarrollado en los últimos años y existen diversos tipos:

Carburos.

De silicio, de tungsteno, de titanio, tantalio, cromo y boro.

Nitruros.

De silicio, boro, titanio y oxinitruro cerámico o sialon.

Óxidos cerámicos.

Como la alúmina y zirconia, se emplean en prótesis de cadera.

Composites de matriz cerámica.

Estos son materias muy resistentes, por loque pueden aguantar altas temperaturas, y se tusan para fabricar los vehículos espaciales. Estos materiales térmicos son primordiales para la vida diaria, así como para la evolución tecnológica y social.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *