El encéfalo primero que nada está integrado en lo que respecta el sistema nervioso central, y se ubica dentro de la cavidad craneal. Está rodeado por las meninges, además de estar cubierto por la sustancia gris y alba. Mientras la sustancia gris pertenece a la corteza cerebral, la sustancia alba está dentro de la sustancia gris, correspondiente a las neurofibras.
El encéfalo está constituido por tres partes, el cerebro, el cerebelo y el bulbo raquídeo, además de otras más pequeñas. Dentro, existen ventrículos cerebrales los cuales están cubiertos por el líquido encefaloraquideo.
Se encarga de la transacción neuroquímica, quiere decir que con este proceso podemos controlar lo que respecta a nuestra inteligencia, la memoria tanto a largo plazo como a corto plazo, además de aquellas facultades motoras de nuestro cuerpo.
¿Cuáles son las funciones del encéfalo?
Dentro de la sustancia alba, podemos encontrar algunos cúmulos neuronales, con el nombre de núcleos. Los tractos nerviosos también forman parte del encéfalo, los cuales se encargan de llevar la información sensorial proveniente de los órganos.
En los humanos y animales vertebrados, podemos encontrar el encéfalo en la cabeza, pero en otros organismos pueden hallarlos a la altura del esófago o de la garganta.
Está constituido por una serie de células, por ejemplo el cerebro contiene más de 40 millones de células.
Tanto el encéfalo como el corazón son dos órganos que si llegarán a dejar de funcionar, de inmediato provocarían la muerte de la persona.
Las enfermedades que influyen en el encéfalo son las que son del tipo degenerativa como por ejemplo la esquizofrenia, los trastornos bipolares y la meningitis.
El tronco encéfalo es la parte del encéfalo que está conectada de forma directa en la medula espinal, haciendo que se encargue de tareas básicas de funciones vitales como el hecho de respirar, o del ritmo cardiaco.