La función respiratoria que los seres vivos poseen, además de ser vital para la vida de los mismos, se encargan de incorporar oxígeno a nuestro organismo, para que de esta manera, las células, puedan producir la combustión, y lograr quemar los nutrientes para la liberación de energía.
Durante este proceso de la combustión, por supuesto quedarán desechos, como el dióxido de carbono, quien es expulsado por el proceso de espiración. Sin embargo este desecho como lo es el dióxido de carbono, no es totalmente inservible, ya que las plantas pueden absorber el dióxido de carbono que el humano expulsa, por medio de la fotosíntesis.
La función primordial además de la combustión, es obtener una serie de gases del medio ambiente, para poder transportarlos a los diversos tejidos de nuestro organismo, como el oxígeno.
Los peces pueden realizar el mismo procedimiento pero debajo del agua, y como es sabido, el agua posee partículas de oxigeno por lo que pueden absorber este gas.
¿Cuales son las funciones del aparato respiratorio?
Durante el proceso de respiración se llevan a cabo 4 procedimientos, el primero es la inspiración en donde conlleva la entrada de oxígeno a los alvéolos pulmonares, luego procede al intercambio de oxígeno y dióxido de carbono, entre la sangre y los alvéolos.
El tercer proceso es la expiración, en donde los pulmones expulsa el aire con los desechos que no sirven, y finalmente está el cambio de O2 y CO2 entre las células y la sangre.
La respiración es un proceso involuntario y que se efectúa de manera automática, los órganos pertenecientes al aparato respiratorio es la nariz, la faringe, el diafragma, los pulmones, la laringe, la tráquea y los bronquios.
El diafragma influye mucho en el proceso de respiración, ya que al respirar, el diafragma sube, para que se pueda expulsar el aire por las vías respiratorias.