Los compuestos orgánicos son conocidos como moléculas que están compuestas por átomos de carbono que pueden estar entrelazo con otro átomo de carbono o a átomos de hidrogeno.
Estos compuestos orgánicos pueden contener en su estructurara compuestos de nitrógeno, oxigeno, fosforo, azufre y cloro.
Características de los compuestos orgánicos
Como muchos otros, los compuestos orgánicos se caracterizan por ciertas particularidades, entre las más comunes podemos encontrar las siguientes:
- No pueden producir corriente eléctrica
- Se producen de forma artificial por medio de síntesis químicas
- Son compuestos hidrofóbicos
Los compuestos orgánicos están presentes en muchos lugares y hasta los más comunes del planeta. La fuente de obtención se deriva de la síntesis de productos químicos, materia viva como vegetal, animal y yacimientos petroleros o carboníferos.
Clasificación de los compuestos orgánicos
Los compuestos orgánicos pueden ser clasificados según el origen de los mismos, la clasificación más común es la siguiente:
Compuestos orgánicos: Como se ha mencionado anteriormente pueden ser orgánicos naturales y orgánicos artificiales.
- Orgánicos naturales: Son aquellos compuestos que son sintetizados por los seres vivos como las biomoléculas. Y lo que son derivados del petróleo como los hidrocarburos.
- Orgánicos artificiales: Son aquellos compuestos que no existen en la naturaleza, son creados o sintetizados por el ser humano
Los compuestos orgánicos también pueden ser clasificados debido a las propiedades a las cuales se destinan para el sector productivo como los siguientes:
- Para las industrias de caucho: Fabricación de nuevos productos que contengan nuevas propiedades en las estructuras de los compuestos que sean más eficientes que el caucho natural.
- Para la industria de envases: el más común es el polietileno con un sustituyente o alternativa para los productos fabricados en cristal. Plásticos para la construcción.
- Para las industrias textiles: Fabricación de fibras sintéticas como alternativa al algodón y lana
Existe una gran diversidad de compuestos orgánicos, y una fase importante de estos son la capacidad de formar el carbono, como los hidrocarburos que estos representan los derivados más sencillos del carbono.
Los hidrocarburos son el resultado de la unión de átomos de carbono de hidrogeno y de átomos de carbono entre sí, los cuales pueden ser de cadenas abiertas o cerradas, unidos por enlaces simples o múltiples.
Son principalmente derivados del petróleo, y pueden clasificarse según el tipo de enlaces presentes y de la ubicación que dispongan. Los hidrocarburos pueden ser clasificados de la siguiente forma:
- Hidrocarburos: Aromáticos y Alifáticos
- Alifáticos: Saturados e insaturados
- Saturados: Alcanos y cicloalcanos
- Insaturados: Alquenos y alquinos
Alcanos: Son compuestos que están formados por carbono e hidrogeno que se unen por enlaces simples. Formando una formula general CnH2n+2 donde la letra n representa el número de carbonos dentro de la molécula
Cicloalcanos: Son alcanos que se caracterizan por tener los extremos de la cadena unidos, que a su vez forman un ciclo. Formados por dos hidrógenos, uno menos que el alcano del que se derivan y su fórmula es CNH2N-
Alquenos: Estos son hidrocarburos que se caracterizan por tener enlaces dobles de carbono-carbono. También son conocidos como olefina. Son los más abundantes en la naturaleza
El eteno es uno de los alquenos que sirve como el funcionamiento del ciclo de las plantas, como el crecimiento, germinación y maduración de frutos.
Alquinos: Estos son hidrocarburos, que están compuestos por enlaces triples de carbono-carbono. Su fórmula general es CnH2n-2 en el cual su grado de insaturacion se identifica como dos.
El alquino más simple y más común es el acetileno, estos presentan propiedades físicas muy similares a los alcanos y alquenos. Muy poco solubles en agua, con baja densidad y muy pocos puntos de ebullición.