Saltar al contenido

Materiales Dentales

Los materiales dentales son materiales especialmente fabricados, para usarse en odontología. Hay muchos tipos diferentes de materiales dentales, y sus características de acuerdo con su propósito previsto.

Los ejemplos incluyen vendajes temporales, restauraciones dentales (empastes, coronas, puentes), materiales de endodoncia (usados ​​en la terapia del conducto radicular), materiales de impresión, materiales protéticos (dentaduras postizas), implantes dentales y muchos otros.

Los materiales dentales


  • Los materiales de restauración dental se utilizan para reemplazar la pérdida de la estructura dental, generalmente debido a las caries.
  • En otras ocasiones, se pueden utilizar materiales para fines cosméticos y alterar la apariencia de los dientes de un individuo.
  • Aunque existen muchos desafíos para las propiedades físicas que posee el material restaurador dental.

Apósitos temporales

Un vendaje temporal es un relleno dental que no está destinado para el largo plazo. Son materiales provisionales que pueden tener propiedades terapéuticas. Un uso común del vencimiento temporal ocurre si la terapia del conducto radicular se lleva a cabo durante más de una cita.

Entre cada visita, el sistema del canal de pulpa debe estar protegido de la contaminación de la cavidad oral y debe tener un relleno temporal en la cavidad de acceso.

Cementos

Los cementos dentales se usan con mayor frecuencia para unir restauraciones indirectas como coronas, a la superficie natural del diente.

Ejemplo:

Cemento de óxido de zinc autoajustable y endurecido cuando está en contacto con la saliva. Ejemplos de marcas: Cavit, Coltosol.

Cemento de policarboxilato: se adhiere al esmalte y la dentina. Ejemplos de marcas: PolyF.

Materiales de impresión

Las impresiones dentales son impresiones negativas en los dientes y los tejidos blandos orales desde donde puede emitirse una representación positiva.
Se utiliza en prostodoncia (para hacer dentaduras), ortodoncia, odontología restauradora, implantología dental y cirugía oral y maxilofacial.

  • Rigidez: se utilizan materiales de impresión inelásticos (rígidos) con pacientes con profundos recortes.
  • Elasticidad: los materiales de impresión elásticos se utilizan en pacientes con muescas profundas, ya que deben ser lo suficientemente flexibles para alcanzar el punto final de la muesca.

Estas dos propiedades son esenciales porque los pacientes tienen diferentes cortes de partes blandas. Para obtener una impresión precisa, se debe usar una propiedad adecuada del material de impresión.

Los materiales de impresión están diseñados para ser líquidos o semitransparentes cuando se mezclan por primera vez, luego se soportan en pocos minutos, dejando huellas de las estructuras orales.

Los materiales comunes de impresión dental incluyen:

  • Alginato de sodio
  • Poliéter
  • Iliconas

Materiales de revestimiento

Los materiales de revestimiento dental se utilizaron durante las restauraciones de cavidades grandes, y se colocan entre la estructura dental y el material de restauración.

El propósito de esto es proteger los túbulos dentinarios y la pulpa sensible, formando una estructura parecida a una barrera.

Después de extraer la caries del diente, el dentista aplica una capa delgada (aproximadamente 1 / 2mm) a la base del diente, seguida de una fotopolimerización. Se puede aplicar otra capa si la cavidad es muy grande y profunda.

Funciones para del revestimiento dental

Los materiales de revestimiento protegen al diente débil de la hipersensibilidad postoperatoria, lo que reduce la incomodidad del paciente y permite que el diente se cure a un ritmo más rápido después del procedimiento.

Algunos materiales restauradores dentales, como monómeros acrílicos en materiales, en resina y ácido fosfórico en materiales de sílice, pueden presentar efectos tóxicos e irritables para la pulpa. Los materiales de revestimiento protegen el diente de los irritantes antes citados.

Los materiales de revestimiento sirven como una aislante para la pulpa del diente debido a los cambios bruscos de temperatura cuando se toman los alimentos calientes o fríos, protegiéndolos del dolor potencial que resulta de la conductividad térmica.

Además, los materiales de revestimiento son eléctricamente aislantes, evitando la corrosión por la celda galvánica en caso de que dos metales diferentes (por ejemplo, oro o amalgama) se coloquen uno al lado del otro.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *